Este miércoles, tras el pedido de licencia del ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Partido Justicialista convocó a una sesión ordinaria del espacio para conformar una comisión de acción política y poner en marcha la renovación de autoridades. La asamblea se dará el próximo 22 de marzo.
Además de las críticas contra su gestión y la gran responsabilidad por la derrota electoral sufrida el año pasado que se le atribuye, el ex mandatario se ve envuelto en un escándalo de corrupción por las contrataciones de seguros de Nación, donde también se ven involucrados sus amigos más cercanos como «brokers» intermediarios que recibían millonarias comisiones. Fernández ya fue imputado en dos causas vinculadas a este tema.
Ahora, el justicialismo busca reorganizarse y ordenar sus filas para enfrentar al oficialismo que encabeza Javier Milei desde el 10 de diciembre pasado. Para esto, hay que tener en cuenta que el intento por renovar las autoridades se da en medio de las búsqueda de liderazgos de cara a las elecciones intermedias del 2025.
El ex mandatario tomó la decisión de pedir una licencia desde México, antes de regresar al país donde lo esperan una gran cantidad de denuncias.
“En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario”, se detalla en el comunicado oficial.
Y se agrega: “Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización”.
Así, el día 22 del mes corriente se “someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”.
La comisión de acción política tendrá el objetivo de incluir a todos los sectores del peronismo para convocar a elecciones internas antes del fin de este 2024.