Este viernes 8 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo diversas actividades y movilizaciones en todo el país como parte del paro internacional feminista. En Buenos Aires, la concentración principal se realizará frente al Congreso de la Nación a partir de las 16 horas, con réplicas previstas en distintas ciudades de Argentina.
La convocatoria, liderada por Ni Una Menos, busca visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, así como también expresar el rechazo hacia las políticas de ajuste económico. Bajo el lema «Este 8M, ¡Ni Una Menos! Concentra en el Congreso para un ollazo, verdurazo y movidas artísticas contra el hambre y las políticas de ajuste», la cita se realizará en Hipólito Yrigoyen y Solís, en la Plaza de los Dos Congresos.
A partir de las 17 horas, se prevé que la marcha recorra las calles partiendo desde la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso, culminando con la lectura de un documento que resaltará las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.
El llamado a la movilización, respaldado por distintos colectivos feministas bajo el hashtag #ParoInternacionalFeminista, también se enfocará en la defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito. Organizaciones como Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva se unirán a esta causa.
Aunque el 8 de marzo no es feriado, muchas mujeres decidieron no asistir a sus trabajos para sumarse a las marchas o realizar un paro en demanda de sus derechos. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que en el sector público se descontará el día a aquellos que asistan a algún acto durante el horario laboral.
“Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, precisó sobre la medida de fuerza.
Asimismo, el portavoz reveló: “Si hay alguna actividad relacionada con el día de la mujer a la tarde la vamos a distribuir”. Además, Adorni afirmó que el Ministerio de la Mujer no será reinstaurado en este gobierno.
En este contexto, se espera una masiva participación en las movilizaciones del 8M, marcando una vez más la fuerza y la determinación del movimiento feminista en Argentina.