Sin prejuzgarlas. Sin estigmatizarlas. Y sin acotarlas a una década. Con esa filosofía, una campaña del gobierno bonaerense busca sensibilizar a la sociedad y llegar a madres que se hayan separado de sus bebés por el motivo que fuera. Robos, engaños, presiones o decisión propia.
En general, son los hijos quienes buscan a sus madres, para tratar de conocer su verdadera historia. En medida mucho menor son las madres quienes se atreven a emprender las búsquedas de los hijos que no pudieron o no quisieron criar. En esto pesan los prejuicios y los silencios: la sociedad no contempla o no tolera los motivos por los que una mujer puede decidir separarse de su hijo. Y este clima de condena social a «madres abandónicas» las condiciona para aportar datos y reencontrarse con quienes las buscan (hoy adultos), contrarreloj.
Cuatro claves para hablar con los niños sobre cómo hacer un duelo
Por eso, la campaña #YoSoy, una serie de nueve spots sobre el derecho a la identidad, apela especialmente a las madres. Uno de los cortos se titula “Ando buscando a mi bebé”. Allí aparecen testimonios emotivos de distintas mujeres. Stella Maris Yuma, Cecilia Gerez, Mónica Carrasco, Alicia Silvia Goitia, Mabel Bonifacio Figueroa, Alicia Silvana González y Leonor Lazzarato son algunas. Todas fueron madres en algún momento, buscan reencontrarse con sus hijos y alientan a que más mujeres se sumen a buscar, sin miedo.
Es la primera vez que desde el Estado se impulsa un mensaje masivo sobre el derecho a la identidad por fuera del período de la última dictadura (la búsqueda de cerca de 400 hijos robados a los desaparecidos, de los cuales ya se localizó a 130). El universo de ciudadanos apropiados o adoptados, tanto en esa misma época o en otras en cualquier provincia, que viven con el derecho a la identidad vulnerado, es muchísimo más numeroso. Son miles y miles de personas. Pero por falta de apoyo institucional, estos buscadores suelen quedar a la deriva y refugiarse en búsquedas artesanales y grupos de Facebook con miles de miembros.
Qué es la «crianza positiva» y cómo se puede ser «firme pero amable» con los hijos
La campaña #YoSoy es una oportunidad para estos buscadores (madres e hijos), y puede ayudar a resolver muchas historias. “Comunicate al 0800 333 5502” es el mensaje de la convocatoria, lanzada desde la Dirección de Personas Desaparecidas (Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires).Además: