La variante delta del COVID-19 genera preocupación en el mundo por su alto nivel de contagiosidad. En Europa, en la última semana, los casos aumentaron un 21% más que en la semana anterior. Los países de ese continente que más afectados se vieron son el Reino Unido y Rusia.
Argentina, última en un ranking sobre el manejo de la pandemia y la economía
En ese sentido, surgen preguntas por la eficacia de las vacunas existentes contra el coronavirus: ¿generan inmunidad frente a esta nueva cepa? La prestigiosa revista The Lancet publicó un trabajo acerca de la efectividad de la vacuna Pfizer BioNTech y el inoculante AstraZeneca Oxford. De acuerdo con el estudio, dos dosis de la inyección estadounidense producen 2,5 veces más anticuerpos que la AstraZeneca.
Por su parte, el laboratorio Moderna comunicó que, en un trabajo preliminar, su vacuna produjo cuerpos inoculantes «contra todas las variantes»: entre ellas, la beta (proveniente de Sudáfrica); la delta (India), y otras cepas vinculadas con Nigeria, Uganda y Angola.
El Gobierno defiende la restricción de vuelos y dicen que previene un «colapso sanitario»
En tanto, el instituto Gamaleya informó este martes que la Sputnik V protege en un 90% contra la cepa más agresiva del covid-19. El doctor Denis Logunov, desarrollador de la vacuna rusa, indicó que sputnik «muestra una disminución menor en la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en la variante Delta».