La ONG Bullying Sin Fronteras realizó un estudio de alcance internacional publicado en los últimos días, con el objetivo de difundir la profundidad del problema en el Día Internacional del Acoso Escolar. El resultado es preocupante y revela que siete de cada diez niños/as y adolescentes sufren bullying o algún otro tipo de maltratos en entornos escolares en la Argentina.
Según los datos obtenidos en la investigación, que abarcan desde enero del 2021 a marzo de 2022, Argentina es uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying a lo largo y ancho de todo el mundo.
Amalia Granata propuso el regreso de la colimba: para quiénes y por qué
Las provincias que registraron los mayores casos son la Ciudad de Buenos Aires (18%), Buenos Aires (14%), Santa Fe (8%) y Córdoba(7%). El resto de provincias registraron porcentajes iguales o menores al (6%). Mendoza se encontró oscilando esta cifra, seguida por Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis con 4% cada una; mientras que Chaco, Corrientes, Entre Rios, Rio Negro y Salta llegaron al 3% de los mismos.
A su vez. Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz obtuvieron el 2% de los casos a nivel nacional. Catamarca y Tierra del Fuego obtuvieron los porcentajes más bajos con el 1%.
En el tiempo indagado se registraron casi 15.000 casos, lo que significa un aumento del 20% si lo comparamos con el último informe realizado en el año 2019. De esta forma, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó una guía para brindar herramientas a las madres, padres y a todos los que componen el ámbito educativo con el objetivo de prevenir, reconocer y ayudar en los casos de bullying que se dan día a día.
Bullying: la historia de Drayke Hardman, el niño que se suicidó a los 12 años
QUÉ ES BULLYING SIN FRONTERAS
Debido al intenso y preocupante incremento de los casos de bullying en todo el mundo, la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF) nació para ayudar a combatir estas situaciones de acoso, verbal o físico, que se dan en entornos escolares.
BSF fue fundada en el 2012 por el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez Javier Miglino, junto a un equipo internacional, que define al Bullying, o acoso escolar, como la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.
Ideas y casos exitosos para enfrentar el bullying
Según Miglino, esto constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. El bullying se nutre de 3 venenos, explica la organización: soledad, tristeza y miedo. A estas hay que combatirlas, prevenirlas y curarlas, por lo que BSF incentivó la creación del Día Mundial Contra el Bullying, que promete darle mayor visibilidad a los casos y promover soluciones y acompañamiento.
“Debido a que el bullying y el ciberbullying o ciberacoso causan al menos 200.000 muertes al año en el mundo; hasta que Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y otros no cambien sus políticas contra el acoso, no usaremos redes sociales”, agregan en su web oficial los directivos de BSF.
Además: