Los fiscales federales Matías Di Lello y Carlos Amad pidieron la indagatoria de Manuel Passaglia, intendente de Juntos por el Cambio, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Asimismo se investigarán a varios integrantes de su familia como el padre, Ismael José Passaglia, ex intendente de la localidad y su hermano, Ismael Santiago Passaglia, actual diputado provincial de Juntos.
Leé también: El intendente de Morón gastó casi $230 millones en eventos sociales
Según pudo constatar el medio Infobae, los fiscales le pidieron al juez Marcelo Bailaque la indagatoria de 11 personas por una serie de bienes que la familia no puede justificar con sus ingresos. Entre ellos se encuentran tres departamentos en la Ciudad de Buenos Aires sobre la avenida Figueroa Alcorta, una de las más caras en el mercado; una vivienda en La Barra, Uruguay; más de dos mil hectáreas de campo en distintas provincias y 12 vehículos (Entre ellos, una camioneta BMW X1, una Mercedes Benz GLC300 OffRoad, una camioneta Audi Q3 Quattro, una motocicleta Yamaha YFM350R y un auto un Peugeot 307 descapotable, entre otros).
La familia tiene una extensa carrera política en la provincia. Ismael José Passaglia comenzó su carrera a principios de los 90 durante el menemismo. Se desempeñó como concejal de San Nicolás y luego como diputado provincial -donde llegó a ser presidente de la Cámara-. También fue ministro de Salud durante la gobernación de Felipe Solá y titular del Instituto de la Vivienda en el gobierno de María Eugenia Vidal.
Al momento de asumir al cargo que le otorgó la exgobernadora de PBA, dejó la intendencia a cargo de su hijo, Manuel, que en 2019 ganó las elecciones por Juntos por el Cambio y desde 2021 Ismael Santiago Passaglia, hermano del intendente, es diputado provincial de la oposición.
Leé también: El Ministerio de Mujeres negó el incremento del 44,5% de femicidios
La causa judicial data del año 2018 y la investigación por enriquecimiento comenzó por la denuncia de un testigo de identidad reservada que declaró que desde que Ismael José Passaglia ingresó a la función pública se enriqueció ilícitamente. El expediente recayó en el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, pero se excusó por la relación de amistad que tiene con Passaglia. Finalmente intervino en la causa el magistrado Marcelo Bailaque.
Por el dictamen se sabe que los fiscales entendieron que la familia Passaglia «no poseía la capacidad económica suficiente para la adquisición de distintos bienes registrados a sus nombres en las respectivas fechas de incorporación de los mismos a sus patrimonio«, señalaron Di Lello y Amad.
Así como al intendente, también pidieron las indagatorias de Ismael José Passaglia; de sus hijos Manuel, Santiago Ismael, María y Delfina. Se sumaron también a la actual esposa del intendente, Denisse Gastellú y la ex esposa Liliana Ana Gaibazzi. También se agregó a la investigación a otra mujer a la que acusan de testaferro, por el momento se desconoce su identidad, pero se confirmó que no pertenece a la familia.
LA RESPUESTA DE MANUEL PASSAGLIA SOBRE EL PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO
El actual intendente provincial desmintió las acusaciones y comentó: «Es un intento desesperado de un fiscal que inventó una causa sin pruebas y trata de generar ruido mediático con el fin de desprestigiar la figura del intendente y de su familia, con fines políticos. Ya la Cámara de Casación le informó que no tiene ninguna prueba y no ha mostrado resultados», sostuvo Passaglia y agregó que recusaron a Di Lello por «la existencia de una situación particular de animosidad hacia toda la familia por parte del fiscal, lo que genera la pérdida de objetividad que debería sostener el funcionario público en su accionar», sin embargo ese planteo de recusación fue rechazado.
Además: