Este domingo por la tarde, en medio de los festejos que se desataron en los puntos centrales del país, el presidente ruso llamó a Alberto Fernández para felicitarlo, según informó la Cancillería de ese país.
«Durante una conversación telefónica, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó calurosamente al Presidente de Argentina Alberto Fernández por la victoria de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022», publicó la cuenta oficial del organismo.
Leé también: ¿Van a Casa Rosada?: la Selección Argentina festejará en el Obelisco con la gente
🇷🇺🇦🇷📞 Durante una conversación telefónica, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó calurosamente al Presidente de Argentina @alferdez por la victoria de @Argentina en la Copa Mundial de Fútbol #Qatar2022 #RusiaArgentina pic.twitter.com/6LMq5EyGmj
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) December 18, 2022
A lo que Fernández respondió cálidamente utilizando la misma red social: «Gracias por este saludo presidente Putin. Que la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedad necesitan unidad y paz».
No obstante, lo que no hicieron público los mandatarios fue el tenso cruce que desató un cuestionamiento de Alberto Fernández contra la guerra que inició Putin en el territorio ucraniano, que ya lleva varios meses activa. Según deslizaron fuentes cercanas el Jefe de Estado, Fernández le pidió por el cese del conflicto, un punto por el que Vladimir no llamó al Presidente y que tampoco le interesaba tocar con él.
Gracias por este saludo presidente Putin. Que la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedades necesitan unidad y paz. https://t.co/g13PYw5iMM
— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2022
Lo que sí trascendió fue la cálida conservación que mantuvieron previamente en relación al Mundial: «Hablaron de fútbol. Pidió hablar (con Fernández) apenas terminó el partido, lo llamó y lo felicitó y a todos los argentinos», afirmaron desde La Rosada. «Hablaron del valor del fútbol para la sociedad», añadieron.
Seguidamente, el teléfono de la Casa de Gobierno no paró de sonar y las redes se inundaron con felicitaciones de otros presidentes dirigidas a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó al pueblo argentino a través de Twitter: «Felicidades Argentina. Y gracias por esta alegría del tamaño del mundo que nos hace sentir a nuestra América en el centro del pecho. Cuba celebra tu victoria como propia», cerró.
También el presidente Nito Cortizo de Panamá, publicó: «Felicidades Argentina y presidente Alberto Fernández, ¡Qué juegazo!».
El recientemente victorioso, Lula da Silva se sumó a los saludos y felicitaciones y expresó que los brasileños están felices con la victoria de los vecinos argentinos. Y calificó como la disputa final del Mundial como un «gran partido de Messi», a quien consideró que «merecía mucho» la victoria. El comunicado finaliza saludando al que señaló como su amigo, Alberto Fernández.
Leé también: Otra baja para Alberto Fernández: renunció el asesor presidencial Alejandro Grimson
Gracias querido amigo @LulaOficial. Nuestros jugadores y equipo técnico lograron un triunfo merecido producto del trabajo, esfuerzo y compromiso con nuestra gente. Nuestra gratitud eterna. Nos colmaron de alegría. Gano Argentina y si gana Argentina gana Latinoamérica https://t.co/VZ3njtKoLV
— Alberto Fernández (@alferdez) December 18, 2022
Asimismo el expresidente de Bolivia, Evo Morales se mostró emocionado por el triunfo de la Selección argentina y saludó puntualmente al Jefe de Estado y la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.
Sin duda una Final del Mundo que quedará para siempre guardada en nuestros corazones. Gracias @evoespueblo por unirte a esta celebración infinita 🇦🇷 https://t.co/nZkpgeJke1
— Alberto Fernández (@alferdez) December 18, 2022
El presidente chileno, Gabriel Boric, demostró su pasión futbolera en las redes y saludo cordialmente a «los hermanos argentinos». Cada mensaje en el que mencionaban o no a Alberto Fernández obtuvo su inmediata respuesta y agradecimiento. E, individualmente, también se sumó a los mensajes de festejo y agradecimiento para con los jugadores y el equipo técnico.
A pesar de los mensajes, tanto de Alberto como de Cristina, el Seleccionado argentino desistió de visitar La Rosada y, en cambio, únicamente pasearán por el Obelisco haciendo uso de un micro descapotable.
Además: