La inflación del último mes del 2022 se ubicó en 5,1%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con esta cifra, el gobierno registra otro incremento después de la calma del mes de noviembre, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se había ubicado en 4,9%. Con las cifras del mes de diciembre se pudo constatar que la variación del precios durante todo el año anterior ascendió a 94,8, la más alta desde 1991, año en el que el índice llegó al 84% anual.
Leé también: Alberto en campaña: el presidente lanzó un video con un claro mensaje electoral
Aún así, el Gobierno se mantiene optimista ante estos números que continúan siendo más bajos que los pronosticados por algunos economistas y consultoras que habían afirmado que el año cerraría con más del 100% de inflación. En cuanto al IPC de diciembre, este apenas superó el diagnostico del ministro de Economía, Sergio Massa, quien había deslizado que se ubicaría por debajo del 5%, tal como ocurrió en noviembre.
El rubro con más alza durante el mes de diciembre fue «restaurantes y hoteles» con un incremento del 7,2%, mientras que los «alimentos y bebidas (no alcohólicas)» no dan tregua y se ubicaron en 4,7% convirtiéndose en la que más incidió en la mayoría de las regiones.
Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres», describe el texto publicado este jueves, y añade en relación a la sección de frutas y verduras: «el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%)».
El segundo rubro que más sufrió las subas de precios fue «bebidas alcohólicas y tabaco» con un 7,1%.
Leé también: Colocaron carteles contra la Corte Suprema frente a la Casa de Gobierno de La Rioja
«A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)», agrega el informe.
Desde la llegada del presidente Alberto Fernández, en términos de índices acumulados, el Gobierno ya alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó ampliamente la variación de precios acumulada durante los cuatro años del mandato de Mauricio Macri. Además del récord de inflación de los últimos 30 años.
«Es un tema de prioridades: si te ocupás solamente de tu impunidad y tus intereses en lugar de los problemas que le hacen la vida imposible a los argentinos, pasan estas cosas», escribió Horacio Rodríguez Larreta en sus redes tras darse a conocer el informe del INDEC.
Por su parte, la presidente del PRO también se unió a la crítica y pidió que se bajen los gastos para estabilizar la crisis: «Cerramos el año con el índice inflacionario más alto desde 1991. Así termina la guerra contra la inflación de Alberto Fernández. Hay que bajar los gastos que día a día aumentan el déficit fiscal y alimentan un Estado burocrático para la política y en contra de la gente».
En tanto, el Ministerio de Economía continuará apostando al programa Precios Justos que logró hacer la diferencia en el mes de noviembre mediante el congelamiento de precios y que pudo lograr un desaceleramiento que venía tomando fuerza desde antes de la salida de Martín Guzmán.
Además: