Las medidas que instrumentó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca son: La suspensión del ciclo productivo de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares y la suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o fondo para la educación y promoción cooperativa.
Leé también: Padres organizados se oponen al «boletín conceptual» que impulsa kicillof
Los productores contemplados por la medida se beneficiarán con:
– La suspensión hasta el próximo ciclo productivo de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares.
– La suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales y/o del fondo para la educación y promoción cooperativa, cuyos vencimientos hubieran sido fijados entre el 1° de febrero de 2023, inclusive, y la fecha de finalización del período de vigencia del citado estado de emergencia y/o desastre.
– El diferimiento hasta la finalización del ciclo productivo siguiente del vencimiento de las obligaciones de pago de declaraciones juradas alcanzadas por el estado de que se trata, correspondientes a los impuestos a las ganancias -excluido el impuesto cedular previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificatorias- y/o sobre los bienes personales y/o fondo para educación y promoción cooperativa.
Leé también: Berni se volvió a comparar con Fernando: «Gracias a mi porte pude soportar»
La sequía se conoce con el nombre de “el fenómeno de la niña” y afecta a la Argentina hace más de tres años causando una baja en las precipitaciones y una suba de temperaturas que generaron una sequía extrema en más de 30 distritos bonaerenses.
Algunos de los distritos afectados son General Rodríguez, Pergamino, Luján, Ayacucho, General Villegas, Maipú, San Nicolás, San Andres de Giles, Mercedes, Baradero, General paz, General Arenales, Rauch, Capitán Sarmiento y demás municipios que viven de la ganadería y agricultura.