El Jefe de Estado anunció esta tarde que daría un importante anuncio a través de cadena nacional. En el mismo instruyó al Ministerio de Justicia para que se presente ante el Ministerio Público Fiscal para iniciar una investigación penal por un viaje que habrían realizado jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios al Lago Escondido, en Bariloche.
Leé también: Causa Vialidad: ¿Qué pasará con Cristina después del veredicto?
Los detalles del viaje al sur del país fueron revelados semanas atrás por el diario Página 12, pero este fin de semana el tema cobró relevancia a partir de la filtración de supuestos chats de la aplicación Telegram entre los vinculados para coordinar una versión pública sobre los motivos del vuelo. En el intercambio de mensajes se habla, entre otras cosas, sobre la creación de facturas truchas de servicios turísticos para justificar la presencia en la provincia de Río Negro. Y también hacen mención a la «buena predisposición» de una fiscal federal de Bariloche para cerrar un expediente que se había abierto para investigar los motivos del encuentro. Ante esto último las alarmas de Alberto Fernández se encendieron.
El origen de los chats filtrados es atribuida a un hackeo del teléfono celular del ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, quien esta mañana negó las acusaciones y adelantó que irá a la Justicia.
Otra vez, la mafia kirchnerista en su máxima expresión. Financian con los impuestos de todos una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa. Amenazan y extorsionan porque es la única manera en la que saben hacer política. No les cree nadie.
— Marcelo D’Alessandro (@MarceDaless) December 5, 2022
De acuerdo a lo expresado por el Presidente en cadena nacional, esta petición se debe a que los involucrados habrían cometidos diversos delitos tales como «percepción de dádivas» e «incumplimiento de funcionario público».
«Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas o simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan», analizó Fernández esta tarde.
Leé también: Massa anunció un acuerdo para localizar cuentas bancarias en Estados Unidos
«Lastima a la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas», advirtió en cadena nacional.
Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas o simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan. pic.twitter.com/gCjzrD3z8c
— Alberto Fernández (@alferdez) December 5, 2022
«Convencido de que debemos decir ‘Nunca Más’ a las prácticas que dañan la institucionalidad de la República, he resuelto las siguientes acciones», publicó vía Twitter en un mensaje oficial que dicta 4 puntos.
«1) Instruir al Ministerio de la Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar que se investigue penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicita la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que avalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.
Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos», cerró.
Además: