El testimonio del que la Vicepresidente se hizo eco y pidió que se utilice para vincular e investigar al diputado Gerardo Milman por lo sucedido el 1 de septiembre, parece no tener validez para la Justicia. Los investigadores le abrieron una causa a Jorge Abello por presunto testimonio falso dado que consideran que su declaración como testigo no resultó verosímil.
El testigo que será investigado es Jorge Abello quien actualmente se desempeña como asesor del diputado oficialista Marcos Cleri, aunque antes también fue diputado provincial por Santa Fe.
Leé también: Cristina Kirchner vinculó a Gerardo Milman en la causa por su intento de asesinato
La causa gira en torno a unos mensajes de WhatsApp que Abello envió a Cleri luego del intento de asesinato contra Cristina Kirchner. En ellos señala que escuchó al diputado del PRO decir que ya tenía conocimiento de lo que sucedería en las afueras de la casa de la expresidente unos días después: «Marcos, ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba (Gerardo) Milman con dos pibas (sus asesoras) y graciosamente decía que ‘cuando la maten yo estoy camino a la costa’ y se mataban de risa», le escribió.
Tras la polémica que generó esta declaración y la repercusión que tuvo -llegando a publicarse hasta por la misma Cristina Kirchner-, la Justicia consideró que la declaración podría no ser verídica y es por ello que iniciarán una investigación contra Abello por presunto falso testimonio. Este procedimiento quedará en manos de Julián Ercolini.
La respuesta por parte de los investigadores se dio luego de que este jueves la Vicemandataria publicara un video en sus redes sociales acusando a la jueza Capuchetti de entorpecer y boicotear la investigación tras el supuesto involucramiento de funcionarios de la oposición. Asimismo, Cristina Kirchner deslizó que también deberían investigar a las asesoras que acompañaron al bar a Milman por considerar que tenían conocimiento previo al ataque que pretendía terminar con su vida.
Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti. pic.twitter.com/LiLka92Mm3
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2022
Si bien Cristina Kirchner afirmó que la jueza Capuchetti no consideró los datos brindados por ella y sus abogados, lo cierto es que, tanto el fiscal Rívolo como la jueza sí tomaron en cuenta la presentación que hicieron los magistrados de CFK y citaron a declarar a Abello y su cuñado. Luego, varios videos de cámaras de seguridad de la zona, se sumaron a la declaración como pruebas.
Seguidamente las asesoras que acompañaron a Milman aquel día también declararon y admitieron que existió la reunión, pero negaron rotundamente que se haya pronunciado esa frase que declaró Abello.
Leé también: Diputados aprobó el proyecto para flexibilizar la renovación del CUD
Los investigadores determinaron, tanto por las mismas declaraciones de Abello y su cuñado como presencialmente, que no es posible escuchar una charla a más de cuatro metros de distancia (como confirmó Abello). El cuñado del testigo señaló en la declaración que el ruido del bar les impedía escuchar la televisión que tenían a un costado ni tampoco podían escuchar lo que hablaban en la mesa de al lado, donde se ubicaba el diputado «Leíto»: «Estaba al lado y no se escuchaba de qué hablaban, eran cuatro que estaban con él ahí. Yo tenía memoria visual de él, lo conocía de fútbol», contestó Sebastián Rende, el cuñado de Abello.
En otra de las frases clave que Rende brindó a la Justicia, admitió que Abello googleó en el momento a Milman y le comentó que fue un funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri: «Él googleó a no sé quién y me dijo que había trabajado con Macri. Uno que estaba en frente nuestro, pero yo miraba más a las chicas que a él», se sinceró.
Los investigadores fueron más allá y le preguntaron si recordaba a qué distancia estaba Milman con sus asesoras, a lo que respondió: «Tres o cuatro metros», y agregó sin dudar: «No escuchaba de qué hablaban, parecía que él hacía chistes y las chicas se reían».
Estas declaraciones fueron claves para los investigadores ya que exponen que hay una clara contradicción entre lo que declaró Abello y lo que afirmó Rende, quien estaba con él. Por ello coincidieron en que no hay pruebas suficientes para citar a Gerardo Milman.
Además: