Bullrich y Larreta pelean por el núcleo duro del voto PRO: ¿cuáles son las estrategias que van a utilizar?

El jefe de Gobierno inició una etapa propositiva en la campaña para captar al núcleo duro de votantes de JxC. En tanto, la ex ministra de Seguridad pasó a la ofensiva en su primer spot de campaña de cara a las PASO: "Si no es todo, es nada".
Larreta Bullrich
Créditos: Larreta Bullrich
Por: Martin Beraza

A pesar de los intentos por reducir el fuego cruzado, la propia dinámica de la interna impulsa a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, a encontrar su propia voz para dirigirse a sus votantes. A la hora de interpelar al sector más duro del PRO, las encuestas muestran que la ex ministra de Seguridad lleva la delantera, mientras que el jefe de Gobierno, confiando en sus posibilidades, se enfoca en la pelea con el oficialismo y en buscar votantes por fuera de su zona de confort.

Desde el espacio de ambos precandidatos indicaron a Border que ya está en marcha la estrategia electoral con la que saldrán a captar la mayor cantidad de votantes que se sienten identificados con Juntos por el Cambio. Mientras que desde el bullrichismo confían en la “espontaneidad” de su precandidata y le dejan margen de maniobra para el intercambio con sus seguidores, en el larretismo apuestan por diseñar cada intercambio con el electorado para “explotar los puntos fuertes” que pueda tener el aspirante presidencial.

 

Leé también: Incendio y miedo en una escuela de Bahía Blanca: más de 200 alumnos evacuados

 

En esa línea, el direccionamiento de la campaña hasta el momento también pone el acento en cuestiones diferentes. Eso quedó claro la última semana, cuando la ex ministra salió fuerte a la caza del núcleo duro del PRO con dardos contra su rival, al tiempo que el jefe de Gobierno prefirió mantenerse propositivo y dejar los cruces con Bullrich a sus funcionarios más cercanos.

  Esteban Bullrich anunció que donará su dieta a pacientes con ELA

“La Ciudad es tierra de nadie”, sostuvo la precandidata presidencial de JxC, mientras las organizaciones sociales llevaban a cabo protestas en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que terminaron con un grupo de manifestantes ocupando el anexo de la sede ministerial. Frente a esta chicana, fue el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, con quien Bullrich tiene un largo historial de peleas, el que le salió al cruce. “Cuando fue ministra de Seguridad nacional no se levantaron los piquetes ni se interrumpieron los accesos a la Ciudad”, recordó el funcionario en diálogo con LN+.

A su vez, la avanzada de Bullrich no se quedó sólo en la toma de las calles por parte de los piqueteros, también se trasladó a las escuelas, cuando aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires hubo 71 días de clase en lo que va del año. Sobre este tema, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue la encargada de responder. «Te informaron mal, Patricia. Este año en CABA ya tuvimos 85 días de clases”, desmintió en Twitter.

  Interna en el PRO: Arietto e Iglesias tuvieron un tenso intercambio de mensajes

 

La “fuerza” frente a los candidatos del “diálogo”

 

Con el eje puesto en la “fuerza” para enfrentar a la “corrupción”, Bullrich lanzó su primer spot de cara al 13 de agosto donde se diferenció de su rival en la interna, del oficialismo y el partido que lidera el liberal Javier Milei. “Si estuviéramos en un país normal, tal vez alcanzaría con un buen administrador o un teórico de la economía. Pero no estamos viviendo en un país normal. Estamos viviendo en esta Argentina”, señala la ex ministra de Seguridad en el anuncio.

«Fuerza, porque el diálogo no saca a los narcos de Rosario, porque la corrupción no se termina por consenso, porque no se acuerda con las mafias”, subraya en otro pasaje, con un mensaje claro a su electorado y teniendo en cuenta que, para llegar a la general, primero le tiene ganar el actual jefe de Gobierno porteño, quien se caracteriza por mostrarse más conciliador que su contendiente.

 

Leé también: Macarena Posse: «subestiman al vecino, subestiman el proceso democrático»

 

Por otro lado, esta frase cae justo cuando falta una semana para la dura interna de JxC por la gobernación de Santa Fe, donde la ex ministra de Seguridad apoya a la actual senadora nacional Carolina Losada y Rodriguez Larreta apuesta fuerte por su rival en la interna provincial, Maximiliano Pullaro.

  Derrumbe de Floresta: usan un robot para encontrar a la mujer desparecida

A su vez, en el spot, la titular del PRO en uso de licencia hasta se desmarcó de la gestión de Mauricio Macri: «Ya vimos con qué agresividad se resiste el cambio, y no podemos darnos el lujo de hacerlo a medias otra vez. Si no es todo, es nada. Llegó el momento de generar grandes cambios y hacer lo que nunca se hizo».

De esta manera, las palabras que van a marcar el pulso de la campaña de Bullrich serán “orden, coraje, valentía y decisión”, como se destaca en el final del anuncio.

Con todo, quedará por ver cuál de los dos mensajes interpela más al votante de Juntos por el Cambio. Por lo pronto, la mayoría de las encuestas muestran que, la que parecía “correr de atrás”, se estaría quedando con el premio mayor, pero todavía es muy temprano para hacer pronósticos. Además, los sondeos de los últimos años no escatimaron en equivocaciones.

 

 

SEGUÍ TAMBIÉN:

 

Sergio Massa: «Les pido que le devolvamos el bondi a la gente»

 

Sergio Massa: «Los empresarios pretenden tener de rehenes a los trabajadores»

 

El mundo del revés: Mientras la sequía en Uruguay persiste y no hay agua, España se inunda

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal