La inflación semanal que mide el gobierno fue del 2,3%, algo más alto que los anteriores siete días pero más bajo de lo que esperaba la administración. Uno de los motivos que más afectó fue la actualización de precios cuidados y el efecto del dólar exportador, entre otros factores.
El informe que lleva a cabo la Secretaria de Política Económica (SPE), a cargo de Gabriel Rubinstein, comunicó que el IPC se aceleró en comparación de las anteriores tres semanas. El acumulado en el último mes de esta medición fue del 9,2%.
Leé también: Ricardo Quintela contra los medios nacionales: «Me gustaría poder bloquearlos»
«En la suba semanal del 2,3%, influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes», detalló la Secretaría.
«En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,3%) Alimentos y bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%)», continuaron. Y agregaron: «En forma más general, hay que considerar asimismo los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del contado con liquidación».
Leé también: Se entregó uno de los agresores de Lautaro Alvaredo
«Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,8% el 8/10/2023. A partir de entonces los registros de 4 semanas acumuladas han aumentado, situándose el dato al 5/11/2023, en un valor de 9,2%», concluyeron.
SEGUÍ LEYENDO:
Dolores Fonzi pidió a sus seguidores que «no voten a Milei»
Alfonso Prat-Gay criticó el «cheque en blanco» de Macri a Milei