Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)- El cáncer es la segunda causa de muerte más común en América y el mundo según los organismos internacionales de salud. En el 2018, por ejemplo, se registraron más de 3.800.000 casos solo en el continente según la OPS (Organización Panamericana de la Salud). El mismo año fallecieron 1,4 millones de personas a causa de esta enfermedad.
En Argentina, la incidencia del cáncer se proyecta de la misma forma. Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), para 2018 se registraban 212 casos cada 100.000 habitantes, generando así una estimación de 125.000 nuevos casos al año. Del total de casos en nuestro país, más de 21.000 son pertenecientes al cáncer de mama, 15.700 al cáncer colorrectal y 11.600 de próstata, siendo estos 3 los más comunes junto al cáncer de pulmón (11.595 casos).
Lee también ¿Cuántas personas se vacunaron en Argentina? Los números provincia por provincia
LA IMPORTANCIA DE PREVENIR
Sin acción inmediata, se estima que para 2030, el aumento de diagnosticados con cáncer será de un 32%, por lo menos en toda América. Esto llevará los números anuales a 5 millones de casos debido al envejecimiento poblacional, los cambios en el estilo de vida y la exposición a factores de riesgo.
El avance de la enfermedad pronosticado para los próximos años es el motivo por el cual la OMS (Organización Mundial de la Salud) promulgó el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer. En este día se intenta concientizar a las personas sobre la problemática de esta enfermedad y sus maneras de prevenirlas, principalmente a través de controles constantes que ayudan a la rápida detección y su posterior tratamiento.
Lee también Pesca ilegal en el Mar Argentino: entre la destrucción del ecosistema y las pérdidas millonarias
Aunque el cáncer es muchas enfermedades, puede prevenirse, tratarse y curarse. Por eso es primordial la detección temprana, incluso estando atentos a posibles síntomas. La OMS y la comunidad internacional han fijado metas para reducir la mortalidad en un 25% para 2025, y en un tercio para 2030, esto último en el marco de los ODS.
SINTOMAS QUE PODRÍAN AYUDAR A LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER
- Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
- Fatiga, cansancio, falta de aire.
- Sangrados o hemorragias imprevistas
- Pérdida de peso repentina o falta de apetito
- Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica
- Sudores nocturnos intensos
- Cambios en un lunar o manchas en la piel.
- Cambios en las mamas