El Ministerio de Economía comunicó la adhesión al 64% de los títulos elegibles para el canje de deuda y logró así despejar vencimientos por más de $4,34 billones que iban a darse desde el mes que transcurre hasta junio.
Desde la cartera encabezada por Sergio Massa afirmaron que la operación despejó el panorama financiero y generó certidumbre para el resto del año. El BCRA terminó otorgando a los bancos la ampliación del seguro de liquidez, la opción de poder girar aún más dividendos y habilitó la posibilidad para dichas entidades de integrar encajes con los bonos nuevos.
Leé también: Massa anunció acuerdo con bancos: «Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona»
El Tesoro Nacional debió enfrentar -hasta ayer- un posible vencimiento por más de $0,8 billones en marzo, $2,5 billones en abril, $2,1 billones mayo y $2,5 en junio; lo que representa el 48% de los montos a vencerse en este 2023. La alta participación de entidades privadas complejizaba más la situación para el canje de la deuda en pesos.
A partir de este escenario, el Ministerio de Economía podrá distribuir de mejor manera los vencimientos del 2023 y 2024. Para el primer semestre de este año queda un 33% de los vencimientos, mientras que en el segundo un 67%. Durante el primer semestre del 2024 quedaría un 53% de los vencimientos. En el segundo semestre un 47%.
Leé también: Más de 240 mil aves muertas por la Gripe Aviar en Mar del Plata y Río Negro
Por un lado, trascendió desde el Palacio de Hacienda la información de que el FMI habría quedado conforme con las operaciones. Asimismo, la composición de títulos indexados obligará a la siguiente gestión «del color político que sea» a bajar la inflación, aseguraron.
Entre los participantes más relevantes de la operación se encuentran el BNA, BAPRO, el banco Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC.
SEGUÍ LEYENDO:
Massa en Mendoza anunció el «dólar vino» desde abril
Massa en el G20: 450 millones del BM, reclamos al FMI y las pérdidas de la guerra.