El Ministerio de Economía despejó los vencimientos de deudas en pesos

Tras las operaciones, la cartera conducida por Sergio Massa queda en una mejor posición de cara a lo que queda del año para negociar el resto de la deuda en pesos.
Ministerio de Economía
Créditos: Ministerio de Economía
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Economía comunicó la adhesión al 64% de los títulos elegibles para el canje de deuda y logró así despejar vencimientos por más de $4,34 billones que iban a darse desde el mes que transcurre hasta junio.

Desde la cartera encabezada por Sergio Massa afirmaron que la operación despejó el panorama financiero y generó certidumbre para el resto del año. El BCRA terminó otorgando a los bancos la ampliación del seguro de liquidez, la opción de poder girar aún más dividendos y habilitó la posibilidad para dichas entidades de integrar encajes con los bonos nuevos.

Leé también: Massa anunció acuerdo con bancos: «Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona»

El Tesoro Nacional debió enfrentar -hasta ayer- un posible vencimiento por más de $0,8 billones en marzo, $2,5 billones en abril, $2,1 billones mayo y $2,5 en junio; lo que representa el 48% de los montos a vencerse en este 2023. La alta participación de entidades privadas complejizaba más la situación para el canje de la deuda en pesos.

  Lanzan EconAr, una expo con empresas de innovación tecnológica y el talento joven

A partir de este escenario, el Ministerio de Economía podrá distribuir de mejor manera los vencimientos del 2023 y 2024. Para el primer semestre de este año queda un 33% de los vencimientos, mientras que en el segundo un 67%. Durante el primer semestre del 2024 quedaría un 53% de los vencimientos. En el segundo semestre un 47%.

Leé también: Más de 240 mil aves muertas por la Gripe Aviar en Mar del Plata y Río Negro

Por un lado, trascendió desde el Palacio de Hacienda la información de que el FMI habría quedado conforme con las operaciones. Asimismo, la composición de títulos indexados obligará a la siguiente gestión «del color político que sea» a bajar la inflación, aseguraron.

Entre los participantes más relevantes de la operación se encuentran el BNA, BAPRO, el banco Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC.

  Esteban Schmidt sobre Franco Rinaldi: "Linchamiento"

 

SEGUÍ LEYENDO:

Massa en Mendoza anunció el «dólar vino» desde abril

 

Massa en el G20: 450 millones del BM, reclamos al FMI y las pérdidas de la guerra.

 

Fernández, Máximo Kirchner y Massa en la mesa del PJ: nadie se fue a Sevilla

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal