El presidente Alberto Fernández pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) una «evaluación» del préstamo «fallido» que se otorgó al gobierno de Mauricio Macri, y afirmó que las negociaciones para llegar a un acuerdo por la deuda de la Argentina con la entidad de crédito internacional siguen «a paso seguro y con el pulso firme».
«Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri«, resaltó Fernández.
Los movimientos sociales, cada vez más cerca del Presidente y lejos del kirchnerismo duro
Al participar del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó: «Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By».
Por otra parte, el mandatario advirtió que será «inflexible» en el cuidado de los precios de la canasta básica, y afirmó que «hay problemas globales con la inflación» y en el país «afecta seriamente», pero alertó que «no es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias» mediante aumentos en los precios.
«Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto», resumió.
Elecciones en Tucumán: escándalo por denuncias de abuso sexual a periodistas en la Gobernación
Asimismo, el Jefe de Estado afirmó que «la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica» y subrayó que «todos los procesos de producción requieren de un Estado activo». «El desarrollo debe llegar a todos, debe beneficiar a todos los argentinos; ser un crecimiento con inclusión, justo, reparador socialmente; en esa tarea debemos trabajar armónicamente», añadió Fernández.
A su vez, Fernández anunció que «en las próximas semanas» firmará «un decreto para crear el Plan Productivo 2030», con elpropósito de «potenciar» a los sectores productivos. «En esta segunda etapa de mi gobierno, pondremos toda nuestra atención en enfrentar el problema de la pobreza y la exclusión. Sigo creyendo, como dije el primer día que en esta hora primero están los últimos», enfatizó.
El manual de La Cámpora para sostener el discurso del “triunfalismo mágico” en las elecciones
En el tramo final, Fernández sentenció: «Solo podemos soñar con un mejor futuro si cuidamos los esfuerzos que hemos hecho para que nuestra industria se vuelva a poner de pie. No podemos recaer en visiones anti-industriales, en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional».