El rover Perseverance de la NASA arribó a Marte este jueves a las 17:56 hora argentina, luego de siete meses de viaje, según informó la agencia espacial en su sitio web.
Leer más: Tiene autismo, creó un sistema de pedagogía de emergencia y lo multipremiaron
Perseverance, que llegó junto con el helicóptero Ingenuity Mars dentro de la nave espacial Mars 2020, envió señales a la NASA de que ya empezó a funcionar.
El objetivo de este rover, el quinto que la NASA envía al planeta rojo, es buscar rastros de vida microbiana pasada, muestra de rocas y sedimentos que luego serán enviados a nuestro planeta. La misión durará un año marciano, es decir, 687 días terrestres. De esta manera, se caracterizará la geología de Marte con miras a una futura exploración humana.
Leer más: Advertencia de la Agencia de Discapacidad: “No vamos a promover la presencialidad si implica poner en riesgo a personas con discapacidad y al personal“
Por su parte, se busca que, en el plazo de 30 días, el Ingenuity Mars lleve a cabo el primer vuelo controlado con motor en otro planeta.
En su última «visita» a Marte, otro robot de la NASA, el rover Curiosity, confirmó que podría haber habido vida microbiana hace miles de millones de años.
¿Cómo es el rover Perseverance?
Basado en el Curiosity, el astromóvil mide apróximadamente 3 metros de largo, 2,7 metros de ancho, 2,2, y pesa 1.025 kilos. De acuerdo con la NASA, sus medidas «son similares a las que necesitaría cualquier criatura viviente para mantenerlo ‘vivo’ y poder explorar”.