Europa: falsifican tests de PCR y certificados de vacunación

Los anuncios que venden supuestas vacunas contra el coronavirus se dispararon un 300% en los últimos 3 meses. Se ofrecen vacunas Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik, SinoPharm por 500 dólares
Europa: falsifican tests de PCR y certificados de vacunación
Créditos: Europa: falsifican tests de PCR y certificados de vacunación
Por: #BorderPeriodismo

Aunque el despliegue mundial de las vacunas contra la COVID-19 sigue acelerándose, sólo alrededor del 1% de la población mundial ha recibido el ciclo completo de inyecciones. Todavía hay miles de millones de personas esperando su primera dosis, lo que hace que inevitablemente se pregunten cuándo la van a recibir.

Además, a nivel internacional se están haciendo planes para que las personas que se han vacunado, o que pueden demostrar que han dado negativo en una prueba reciente, tengan la libertad de viajar a otros países, asistir a eventos a gran escala, aceptar un nuevo trabajo, etc.

En enero de 2021, investigadores de la empresa Check Point detectaron por primera vez cientos de anuncios que promovían la venta de la vacuna por tan sólo 500 dólares. En la actualidad, el número de anuncios se ha triplicado hasta alcanzar los 1.200. Ahora, la actividad se ha ampliado hasta ofrecer tarjetas de vacunación falsas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por 200 dólares cada una.

  Difunden fotos del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena

Asimismo, también se está ofreciendo la posibilidad de comprar pruebas de COVID-19 negativas falsas con ofertas de «compre dos y llévese la tercera gratis«, así como una versión de una prueba COVID-19 negativa que puede generarse en menos de 30 minutos por tan solo 25 dólares.

Certificados de vacunación falsos en venta

Con el objetivo de preparar a la sociedad para la reanudación del turismo, la rutina de los vuelos y el cruce de fronteras, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, está proponiendo un certificado de vacunación que se utilizará como «apertura de puertas» por excelencia en todos los países. La Comisión ha sugerido que los ciudadanos de la UE puedan utilizar un «certificado verde digital» para demostrar que han sido vacunados contra el virus, que han dado negativo en la prueba Covid-19 o que se han recuperado tras contraer el coronavirus.

  Murió el esposo de Sandra Bullock, Bryan Randall

Siete municipios no aplican vacunas desde hace una semana en Buenos Aires

En otras palabras, el certificado de vacunación se convertirá, en un futuro próximo, en el pasaporte, acordado bilateralmente entre los países, que dará a sus titulares un billete de entrada y les permitirá participar en numerosas actividades (por ejemplo, espectáculos en vivo, actividades culturales y entrada a espacios públicos).

En este sentido, los ciberdelincuentes se han dado cuenta rápidamente del enorme potencial del mercado de la falsificación de estos documentos, y se han apresurado a aprovechar la oportunidad de obtener beneficios. En un anuncio supuestamente del Reino Unido, un hacker ofrece una tarjeta de vacunación por 150 dólares, y acepta criptomonedas como método de pago:

Falsa cartilla de vacunación de los CDC (Estados Unidos)

Desde la misma compañía detectaron también diferentes webs que ofrecen la posibilidad de crear rápidamente documentos de prueba COVID negativa de aspecto auténtico, que se crean rápidamente de acuerdo con los datos introducidos por los usuarios por sólo 25 dólares. Los resultados se consiguen en 30 minutos y se envían con total discreción a la bandeja de entrada del correo electrónico de los usuarios.

  Jorge Lanata: "El candidato para 2023 va a ser Máximo Kirchner"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal