El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este martes que la vacunación contra el coronavirus comenzará «en la primera quincena de enero».
A la salida de la reunión con el Comité de Vacunación, que duró alrededor de tres horas y tuvo lugar en casa de gobierno, González García indicó que la vacunación va a ser la más masiva y más importante que se ha hecho en toda la historia de nuestro país, (…) con la idea que sea un fenómeno que ayude a todos los argentinos. Creemos que tiene que generar una gran movilidad social».
Sputnik V: dudas y controversias sobre la vacuna rusa
En cuanto a la distribución, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que las Fuerzas Armadas «van a tener un rol protagónico en todo lo que significa el viaje de la vacuna«, y que ellas pondrán a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tiene para transporte y después está el operativo de vacunación en sí mismo».
Sobre qué vacunas estarán primero a disposición de nuestra población, el titular de la cartera de salud dijo que la «Sputnik V o la de Pfizer» porque «son las dos primeras que han dicho los proveedores que estarían». Al mismo tiempo, contó que el gobierno tiene «negociaciones cerradas con otros proveedores», y que «el flujo de vacunas está asegurado durante unos cuantos meses«.
Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna tiene un alto grado de efectividad
Finalmente, Ginés González García dijo estar «convencido» que la vacunación comenzará en la «primera quincena de enero». «Todas las dosis que nosotros damos en todo el resto de las vacunas, que es uno de los programas más completos del mundo en vacunación, son 40 millones por año. Esta sola, son 60 millones que se agregan a la anterior. Es una vez y pico más a lo que es habitual. Es un esfuerzo notable. Tiene que ser una especie de gesta, una epopeya nacional», concluyó.