Tras las alertas emitidas en Bolivia y Uruguay por la detección de casos de Gripe Aviar, el Gobierno argentino confirmó el primer caso en el país. La enfermedad fue detectada en gansos salvajes de la provincia de Jujuy.
El comunicado oficial fue emitido por la cartera de Agricultura, Salud y Seguridad, junto el Servicio Nacional de Sanidad Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo emitieron la emergencia sanitaria y aseguraron que el virus, hasta el momento, no se puede transmitir a personas con el consumo de carne o huevos.
Leé también: Acusaron al partido de Milei de pedir «favores sexuales» a cambio de candidaturas
QUÉ ES LA GRIPE AVIAR
Se trata de una enfermedad viral que pueden padecer todas las aves. El contacto con los animales afectados puede exponer a las personas a dicha enfermedad.
Según confirmó SENASA, la primera detección en Argentina es del subtipo H5 y se encontró en aves silvestres de la laguna de Pozuelos, Jujuy. Además de evitar el contacto con estos animales infectados, se debe realizar una profunda limpieza en entornos que pueden estar contaminados para prevenir el contagio.
Tengamos en cuenta que las personas contraen mayoritariamente la Gripe Aviar por medio de las secreciones, pudiendo inhalar el virus o ingresando por la boca, nariz y ojos de alguna forma.
Leé también: Habló la chica que protagonizó el polémico video con el intendente de Concordia: «No me tocó»
Al mismo tiempo, ninguna de las autoridades internacionales de la salud informaron sobre una transmisión humana de esta enfermedad de persona a persona.
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD
– Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
– Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
– Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
– En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades de SENASA.
– No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
ADEMÁS: