El presidente electo, Javier Milei, pasó por el programa A Dos Voces y, entre los temas que tocó, se refirió a los endeudados de créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). La situación de muchas de estas personas es compleja, ya que afirman que al estar indexados por inflación, las cuotas a pagar se vuelven imposibles de afrontar. “Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”, sostuvo el libertario. “Hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”, en relación con la inflación, se refirió Milei.
«Nadie le puso un arma en la cabeza” a los que tomaron un crédito UVA para que lo hagan. “Si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo”, agregó. “En el diferencial de tasas, estaba haciendo cargo del riesgo que implicaba. Después, encima el Gobierno como no cumplió las reglas entonces ahí se generó toda una serie de cuestiones”, detalló. Además, consideró que “pagar los créditos con más emisión golpearía a los más vulnerables”.
Leé también: Carlos Rodríguez, sobre las reformas que planea Milei: «Hay que sufrir, no cabe duda»
El 25 de septiembre, el Senado dio dictamen a un proyecto que favorece a los deudores de los créditos UVA y que promueve la posibilidad de atender la situación en base al planteo de que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Además, suspende la posibilidad de desalojos por el plazo de un año.
Además, se deja sin efecto las cláusulas de ajuste UVA-UVI para todos los préstamos que tengan por destino adquisición de vivienda única y se las reemplaza por un mecanismo de indexación por el Índice de Salario que publica el INDEC.
SEGUÍ LEYENDO:
Pese a la derrota, el Ministerio de la Mujer aumenta su planta permanente
Quién es Horacio Marín, el hombre que Milei pondría al frente de YPF