Kicillof anunció un aumento del 7% en las tarifas de luz

El incremento regirá a partir de abril. Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires denunció extorsión por parte de los acreedores.
Axel Kicillof
Créditos: Axel Kicillof
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó este viernes una serie de anuncios vinculados con la deuda, los impuestos y las tarifas de los servicios públicos. En ese marco, su sebsecretario de Energía, Gastón Ghioni, anticipó que la energía eléctrica aumentará un 7% a partir de abril.

Al mismo tiempo, Ghioni indicó que el gobierno iniciará «un período de negociación» para «empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante» que garanticen «el sostenimiento de la red». El próximo período de revisión tarifaria sería el año que viene. Al mismo tiempo, la administración provincial ya realiza estudios junto con universidades públicas para determinar el régimen tarifario para el período 2022-2027.

Leer más: Alarma en el Gobierno: más provincias piden independencia para manejar recursos naturales

Por otra parte, Kicillof denunció «extorsión» por parte de los acreedores externos el día que vence el décimo tercer plazo para lograr una solución consensuada por la deuda de US$7148 millones de la provincia. En ese sentido, anticipó que realizará una «exposición ante la comunidad internacional».

  "Esto es un quilombo": Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

A su vez, acusó a la gestión «neoliberal de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal» de dejar deuda y acuerdos y compromisos con el sector energético que son «impagables«, al señalar que «las revisiones tarifarias integrales» que hizo el gobierno de su antecesora «son acuerdos de pago e indexación que implicaban un aumento (…) del 217%» una vez realizado el cambio de mando: «El gobierno anterior firmó que las tarifas aumentaban si subía el dólar. (…) Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible”, agregó.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

Leer más: Escasez mundial de vacunas: ¿Qué tratamientos se aplican para hacerle frente al covid?

En tanto, calificó como «pequeño y leve» el incremento que se aplicará a partir del próximo mes, y señaló que las ese dinero deberá ser destinado «a la mejora y mantenimiento de las inversiones de las empresas», que según denunció, no realizaron inversiones en el período anterior y distribuyeron dividendos por US$310 millones.

  Mauricio Macri apoyó a Patricia Bullrich: "Me la imagino como presidente"

Con información de Todo Noticias y LA NACION

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal