Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de noviembre y sorprendió con la significativa baja de la cifra en relación al mes de octubre. Según el informe publicado esta tarde, en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió a 4,9%, muy por debajo del 6,3% del mes de octubre. De esta forma, la variación mensual fue del 1,4%.
Leé también: Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por la Corte Suprema
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,9% en noviembre de 2022 respecto de octubre y 92,4% interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/9yBzzzvmti— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 15, 2022
A pesar de las cifras positivas para este anteúltimo mes del año 2022, el informe también reveló que la inflación acumulada ya lleva un 92,4% lo que podría significar que la interanual cerrara a números muy cercanos al 100%.
Liderando el ranking de los bienes y servicios que más aumentaron en este último mes, se ubica Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con una suba del 8,7%. Seguidamente se ubica la comunicación con un incremento del 6,4$; bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%); transporte (6,1%); bienes y servicios varios (5,8%); restaurantes y alojamientos (5,5%); equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4).
«La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación», explica el relevamiento del INDEC.
En los últimos puestos que se mantienen acorde a la inflación de noviembre que diagnosticó el INDEC, se ubican: prendas de vestir y calzado (4,5%); recreación y cultura (4,2%); salud (4,1%); educación (3,8%) y por último, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,5 por ciento. Casualmente varios de estos grupos que se mantuvieron acorde los índices anunciados por el Instituto se encuentran bajo alguna medida de congelamiento impuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Leé también: Cerruti aseguró que en Argentina hay un «descenso de la inflación»
«Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones».
En relación a Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles que lideró la lista del Gran Buenos Aires, el informe del INDEC destacó que en el resto de la región aportó mayor incidencia Alimentos y Bebidas no alcohólicas (los que componen la canasta básica).
EL FESTEJO DEL GOBIERNO POR LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE
Gabriela Cerruti, quien esta mañana mantuvo una serie de disputas por sus declaraciones con respecto a la inflación, fue una de las primeras funcionarias en hacerse eco de estos índices.
«La inflación bajó más de un punto con respecto al mes anterior. Sigue la senda descendente. Anunciamos ayer el bono que contribuirá a la recomposición de salarios. Empiezan a llegar los frutos de la persistencia y el trabajo en equipo. Mantengamos la confianza», comentó vía Twitter.
Por su parte Cecilia Moreau, la presidente de la Cámara de Diputados, solamente replicó el mensaje del INDEC y agregó, «bajó la inflación».
Además: