La inflación llegó al 6,7% en marzo, la cifra más alta en 20 años

El pan, el café y los lacteos fueron los productos de la canasta básica que más aumentaron. En lo que va del trimestre, el crecimiento de los precios acumula un 16,1%.
Por: #BorderPeriodismo

El índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 6,7%, con lo que la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 7,2%, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado del índice en todas las regiones del país. En este ítem se destacaron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec.

En los tres primeros meses del corriente año, el IPC general acumula a nivel país un incremento de 16,1%, con un alza del 20,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas; 17,45% en Prendas de Vestir; 27,9% en Educación; y 16,2% en Restaurantes y Hoteles, entre otros.

  ¿Por qué el Gobierno dice que la inflación está bajando si los precios siguen subiendo?

El tenso cruce entre Martín Guzmán y Luciano Laspina: «Nos quieren hacer socios del ajuste inevitable»

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Ministerio de Economía justificaron que la inflación “se aceleró impulsada también por el contexto internacional». El lunes pasado, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, había anticipado que “la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%». La suba del 6,7% registrada en marzo es la más alta desde 2016 a la fecha. Sin embargo, en aquel momento el IPC no había sido reestablecido, por lo que de manera oficial, se trata del mayor aumento desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%.

Detalles

Tres rubros lideraron la suba: Educación, con un alza del 23,6% debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9% por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7% por el ajuste de tarifas. En ese mes una corrida cambiaria y financiera derivó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remarcación de precios.

  Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía

En marzo pasado, la región que registró el mayor nivel de inflación fue la Patagonia con un incremento del 7,4%, seguida por las provincias del Noreste, con una suba de 7,2%. También por encima del promedio general se ubicaron las provincias de Cuyo y del Noroeste, con un aumento de 6,8%. Por su parte, el Área Metropolitana Buenos Aires (compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense) marcaron un incremento promedio de 6,7%, mientras que en la región Pampeana fue de 6,6%.

Martín Guzmán resiste en una Argentina frenada y un statu quo exasperante

En la Patagonia el rubro que mayor suba marcó fue la Educación, con un aumento del 42%, por el reajuste de las cuotas de los colegios privados; mientras que ese mismo ítem en las provincias de Cuyo reflejó una suba de 15%.

  Los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera(cómo cuidar el bolsillo con alta inflación)

En las provincias del Noreste, la división Vivienda, agua, gas y electricidad aumentó 15,4%, el doble que el promedio nacional, que fue del 7,7% y casi el triple de lo registrado en el Noroeste, donde se ubicó en el 5,6%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal