El tenso cruce entre Martín Guzmán y Luciano Laspina: «Nos quieren hacer socios del ajuste inevitable»

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que este Gobierno le dejará una "bomba fiscal" a la próxima administración.
Por: #BorderPeriodismo

En las primeras horas del debate en comisiones de la Cámara de Diputados, que tiene como tópico el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya se dio el primer cruce polémico. El enfrentamiento verbal fue protagonizado por el ministro de economía, Martin Guzmán, y el diputado del PRO, Luciano Laspina.

Ocurridas las exposiciones iniciales de Guzmán y Juan Manzur, Jefe de Gabinete, tuvo la palabra el legislador opositor, que comenzó fuerte contra la defensa del ministro a su consenso con el organismo: “El acuerdo que usted firmó no es un tratado internacional. Es absoluta y exclusiva potestad suya. Nos quiere hacer socios de un ajuste inevitable porque en los ultimos dos años se quedó sin financiamiento«.

El cruce entre Larreta y el Gobierno nacional por el traspaso de colectivos

«Quiere asociar a la oposición de un ajuste que ustedes no pueden evitar”, insistió el diputado por Santa Fe. De esta forma endureció su postura y siguió: «No quiera que el Congreso refrende sus políticas por falta de coraje. Con la reestructuración de los privados nos vendieron que era la solución de los problemas de la Argentina y ahora tenemos 1.900 puntos de riesgo país». «Nos viene mintiendo en la cara hace dos años«, arremetió nuevamente contra el economista que esperaba su palabra.

  Se rompió el bloque de senadores del Frente de Todos

«Ahora vuelven con la sarasa de que a los dólares del FMI se los fugaron los amigos», aseguró Laspina y cuestionó inmediatamente: «¿dónde fueron los 15.000 millones de dólares de superávit comercial el año pasado? Lo dice en el acuerdo, fueron flujos negativos en la cuenta capital, o sea fuga de capitales durante su Gobierno» se autorespondió el legislador.

“Es mentira que el ajuste es por culpa del FMI. Se quedó sin financiamiento y el ajuste es inevitable. ¿Cuáles son los fundamentos de su doctrina para someter al parlamento a que evalúe la política económica de su Gobierno? Esto no es una refinanciación, hay 5.000 millones de dólares que van directo al BCRA”, siguió recalcandole al ministro.

“Según este acuerdo la deuda acumulada durante el gobierno de Alberto Fernández son 90.000 millones de dólares de aumento neto, entre los USD 65.000 millones de emisión monetaria y al menos USD 25.000 millones con el FMI», detalló.

De esta forma, Laspina le continuó retrutando a Guzmán: «la pregunta que usted hace retóricamente siempre es ‘¿dónde están las rutas, las escuelas los hospitales?’. Yo le pregunto: ¿dónde están los hospitales y las rutas de los USD 65.000 millones de deuda que tomaron? Usted me dirá ‘fueron a gasto corriente, jubilaciones’. Bueno, nuestra deuda también fue para gasto corriente. Este programa nos va a condenar al estancamiento”, remató el diputado PRO. A su discurso le agregó que este gobierno dejará una «bomba fiscal» al próximo por las políticas económicas del acuerdo al que se llegó con el FMI.

  Histórico: el FMI aprobó una ayuda extra por la pandemia y la Argentina recibirá 4300 millones de dólares

Así, le llegó el momento de responder al ministro Guzmán: “El FMI no es cualquier acreedor. Se supone que debe hacer es proveer apoyo a un país cuando tiene un problema de balanza de pago, no apoyo a un Gobierno. Conceptualmente lo que se busca es que la Argentina actúe como Estado nación. No es una cuestión de coraje, es construir un Estado nación más fuerte”, comenzó su descargo.

Martín Guzmán resiste en una Argentina frenada y un statu quo exasperante

Además, criticó al legislador por una mención que realizó sobre el endeudamiento del actual gobierno: “Yo he tenido una fuerte exposición como académico, como docente, contacto con pares, con hacedores de política económica. Me cuesta encontrar una situación en la cual se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando hacen una conversión de deuda pesos y financiamiento del Banco Central al Tesoro a moneda extranjera y hablan entonces de endeudamiento en dólares”, dijo el ministro.

“Si dólares y pesos es lo mismo, por qué entonces en lugar de permitir la salida de capitales en dólares se permitía la salida de pesos? Hoy tendríamos una situación muy diferente”, intentó ridiculizar a Laspina.

Asimismo, siguió su linea discursiva contra el opositor: “el crédito Stand By se utilizó enteramente para la formación de activos externos y el pago de una deuda insostenible. Lo dice el FMI en su evaluación Ex Post. Esos son los números, eso es lo que sucedió en la Argentina”, remarcó Guzmán.

  El Gobierno anunció un impuesto a la “renta inesperada” y un bono para jubilados y trabajadores informales

El ministro también contestó la crítica de Laspina hacia el gobierno que culpa al FMI por las políticas económicas: “Le doy la razón, son nuestras políticas. Creemos en este camino para una Argentina con una recuperación más vigorosa y generando condiciones para un crecimiento más sostenido. Ahora tenemos condiciones que no ahogan a la economía”, afirmó.

«Nosotros recibimos el Gobierno con un aumento de USD 100.000 millones de deuda denominada en moneda extranjera, las provincias, que tienen ingresos en pesos, también estaban endeudadas en dólares y hubo que reestructurarlas. Eso era una bomba. Y estamos tratando de desactivarla”, finalizó respondiendo la acusación del diputado por Santa Fe.

Además:

El adiestrador de Dylan tendrá un cargo en el gobierno nacional: ¿Quién es Ariel Zapata?

Olavarría: hallaron sin vida al militar acusado de torturar y asesinar a un perro

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal