Villa la Angostura fue bloqueada, nuevamente, por varios miembros mapuches que reclaman al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que se complete el relevamiento territorial de la comunidad, para ello bloquearon la salida de maquinaria de una empresa que está realizando obras en la ruta.
Se trata de al menos 15 familias pertenecientes a la comunidad Paisil Antriao quienes están manifestando hace varios días su negativa ante el avance de la obra, pero en las últimas las quejas se incrementaron.
Leé también: Febrero llega con aumentos en combustibles, prepagas y servicios
Los representantes de las comunidad señalaron al Instituto comandado por Alejandro Marmoni y al gobierno neuquino por la medida de fuerza y exigieron que finalice el relevamiento territorial de la comunidad, «solo falta la entrega de documentación». «Nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica que a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad», comentaron.
Además, denuncian que Vialidad Nacional pretende destruir el camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde actualmente residen 45 de las 66 familias que integran la comunidad. Así como también, alertaron sobre el gran daño ambiental que esta obra puede generar en ese sector.
LA OBRA OBSTRUIDA
La obra vial, de 6,1 kilómetros de extensión, busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde Neuquén hacia Chile. El inicio de la obra fue en 2017 y actualmente ya lleva más del 74% en ejecución, dado el tiempo que pasó y el gran avance, los vecinos claman porque se terminen las obras y los bloqueos que las impiden.
También los referentes técnicos de la empresa denunciaron, hace varios días atrás, que integrantes de la comunidad entorpecieron los trabajos de medición y sondeo que estaban realizando en la ruta. Lo sucedido fue plasmado en una denuncia que fue presentada en una dependencia de la Policía de Neuquén, donde detallaron que «unos 15 integrantes de la comunidad mapuche se presentaron frente a los técnicos y dijeron que impedirían el avance de los trabajos».
Leé también: 80 años de la gestación del Holocausto: Dónde y cuándo se planeó
En ese mismo escrito, los denunciantes afirmaron que integrantes de la comunidad Paisil Antriao impidieron el avance de su labor argumentando que «tanto la vereda como la calle pertenecen a la comunidad». «No es un conflicto nuevo, sino que es el mismo problema que arrastramos desde que comenzó la ruta y que nunca se resolvió», respondieron los manifestantes.
CARTELES HALLADOS EN LA ZONA
En las últimas horas, con el avance del reclamo, los vecinos denunciaron que los manifestantes dejaron panfletos a su paso con violentos mensajes.
«Liberación, reconstrucción nacional mapuche», se titula el folleto y sigue: «Este es un aviso a la población de toda la comarca andina: No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM, los invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales».
«Los invasores arderán por nuestros muertos en Ruf Weichan, por los P.P.M y los perseguidos», concluyeron firmando de puño y letra.