Durante los últimos meses, diferentes países del mundo comenzaron a expresar sus intenciones de sancionar, penalizar o sumarse a la prohibición total del uso de la exitosa plataforma china, Tik Tok. Estas medidas fueron tomadas sobre todo en el ámbito gubernamental, debido al temor que existe por la falta de seguridad y privacidad de la aplicación.
El tema llegó a tal punto que directivos de la empresa tuvieron que presentarse ante un interrogatorio realizado por los legisladores de Estados Unidos. El mayor miedo de los gobiernos del mundo es que la empresa comparta datos con el régimen chino, para así filtrar información desde la intimidad de funcionarios o legisladores.
Leé también: Estafas virtuales: el nuevo fraude en WhatsApp y Mercado Libre
A pesar de que los dueños de Tik Tok niegan todas las acusaciones e intentan convencer a las administraciones mundiales sobre su manejo independiente, la mayoría de ellos se mantienen cautelosos. Por eso, algunos países ya decidieron prohibir su uso de diferentes formas:
CASO X CASO: LOS PAÍSES QUE PROHIBIERON TIK TOK
Bélgica fue uno de los primeros en prohibir temporalmente, durante 6 meses, la plataforma para uso dentro de dispositivos que pertenezcan al gobierno federal o contratados. ¿Los motivos? la ciberseguridad y la vulnerabilidad gubernamental ante este sistema, que está bajo investigación.
Con las mismas acusaciones, Canadá decidió prohibir la aplicación para todos los dispositivos del gobierno nacional de forma permanente. De misma forma lo hizo Dinamarca, acusando además que Tik Tok tiene “una necesidad muy limitada relacionada con el trabajo de utilizar la aplicación».
Por el lado de Estados Unidos, más de la mitad de los 50 estados que lo conforman decidieron prohibirlo en el ámbito gubernamental, al igual que el Gobierno Nacional y las fuerzas armadas.
India, que este año pasará a ser el país más poblado del mundo superando a China, hizo permanente la prohibición de la app en toda la población por motivos de privacidad y seguridad. Además, prohibió otras aplicaciones importantes provenientes del mismo país vecino. El limítrofe Pakistán tomó la misma decisión de forma temporal, aunque en cuatro períodos diferentes desde finales del 2020, afirmando que se difunde contenido “inmoral”.
Leé también: Rosario: un colaborador de un diputado participó de una orgía pública
Nueva Zelanda y Noruega decidieron sumarse también a la prohibición de Tik Tok. Desde sus parlamentos lo hicieron con los teléfonos otorgados por el gobierno de forma permanente, sobre todo en dispositivos manejados por legisladores y funcionarios nacionales. Reino Unido también lo hizo a mediados de marzo con efecto inmediato y como “medida de precaución”.
La Unión Europea tomó los mismos recaudos para todos los miembros que integren el parlamento europeo y sus trabajadores.
Taiwán, un país más interpelado y afectado por el poderío chino -y con mayor presión política por parte del régimen- por su cercanía e historia, prohibió el uso de cualquier software de origen chino en sus dispositivos, ya sean celulares, tablets o computadoras, a fines del 2022, cuando Estados Unidos advirtió oficialmente sobre el peligro de Tik Tok para los gobiernos del mundo.
Afganistán, país dirigido por la ley de los talibanes, es un caso particular ya que no solo prohibió la app, sino que también un juego de disparos denominado PUBG. El extremista gobierno musulmán, aseguró que intentan cuidar a los más jóvenes para no “ser engañados”.
Con información de AP
SEGUÍ LEYENDO:
¿Vladimir Putin tiene un doble que visitó Mariúpol?: las fotos de la polémica
Cinco materias de la UBA entre las mejores del mundo