Este lunes 9 de agosto se celebra un nuevo Día del Docente de Apoyo a la Inclusión, o Día del Docente en Educación Especial, como cada año desde 1949, cuando se creó la Rama Técnica de Educación Especial en todo el país.
No obstante, recién en la década del 60′ comenzó la inclusión escolar para alumnos con discapacidad visual, mientras que a partir de los 70′, ocurrió lo mismo para las personas con discapacidad auditiva y motora.
En tanto, en 2016, se sancionó la Ley de Educación Nacional 26.206, una suerte de actualización de la primera ley.
No hay pantalla que resuelva la soledad, ¿es posible una alianza saludable entre crianza y tecnología?
Según la normativa, con esta ley, se busca regular «el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella”; por eso, establece que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.
Además, se asegura que «la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.
Asimismo, la normativa sostiene que se debe “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”, siempre regidos bajo el principio de «inclusión educativa».
¿Elogio o aliento? La sutil diferencia que cambia el enfoque en la crianza
De acuerdo con su artículo 44, la ley indica que se debe:
- Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.
- Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales
Además: