La provincia de Tierra del Fuego prohibió este miércoles, a través de su legislatura, la cría de salmones, con la aprobación de una ley impulsada por el diputado Pablo Villegas. En 2018, se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras en el canal de Beagle, tras la firma de un convenio con empresas noruegas por parte de la exgobernadora Rosana Betone. Desde entonces, ambientalistas locales y nacionales pugnaron contra su instalación. Hasta hoy.
Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia
De acuerdo con la nueva legislación, Tierra del Fuego prohibe “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego. Asimismo, se permiten “actividades de cultivo para el repoblamiento”, y reconoce “los proyectos existentes de acuicultura”.
Adrián Schaivni, doctor en biología, explicó a la Agencia Télam el riesgo de las salmoneras: “Una jaula de red, colgada en el mar, llena de salmones, es como poner un tarro lleno de caramelos en la puerta de un colegio, para el que pase se sirva. Para los lobos marinos, los salmones gratis se obtienen empujando y rompiendo las redes».
Violación a los DD.HH. en Venezuela: los datos que la Argentina no quiso ver
Además, los salmones criados en cautiverio generan enfermedades que afectan a la producción: “La más famosa es el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). Para contrarrestar este problema, se usan antibióticos y fungicidas (algunos prohibidos como la Verde Malaquita) que se incorporan en la comida, y en consecuencia, son liberados al medio ambiente. No sabemos cómo esas sustancias afectan a las bacterias, que son los organismos esenciales para sostener a todos los ecosistemas”.
En Chile, la instalación de salmoneras derivó en graves problemas para los ecosistemasmarinos. Según relató el impulsor de la nueva ley fueguina, «en el Fiordo de Comau, se produjo una catástrofe ambiental que generó la muerte de más de 6.000 toneladas de salmones y una contaminación sin precedentes en la zona”.
Con información de la Agencia Télam
Además: