Tolosa Paz dio de baja a más de 20.000 beneficiarios de planes sociales

La ministra de Desarrollo Social aprobó la baja de 20.420 beneficiarios que cobraban de manera irregular la ayuda estatal.
Tolosa Paz
Créditos: Tolosa Paz
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, pidió autorización a la Justicia para poder pagar el programa Potenciar Trabajo a sus respectivos beneficiarios. Este procedimiento inusual se debe a la investigación que desencadenó el pedido de información a la AFIP solicitado por el exministro Zabaleta.

Ahora, tras la aprobación de la Justicia, la cartera que conduce Tolosa Paz dio de baja a 20.420 usuarios que recibían el Potenciar Trabajo de manera irregular, es decir beneficiarios que no cumplieron con las normativas establecidas por Desarrollo Social.

Leé también: Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos

Los beneficiarios del Potenciar Trabajo perciben la ayuda social el día 5 de cada mes, pero la fecha pasó y los reclamos comenzaron a incrementarse. Ante esto, el Gobierno entró en un conflicto jurídico, político y social que terminó afectando el cronograma de pagos. Lo que también generó que las organizaciones sociales anunciaran nuevas protestas frente al ministerio mencionado.

  A POCHOCLOS: El Ministerio de Desarrollo Social gastará hasta $180 millones en maíz pisingallo

Frente al evidente problema, el Ministerio de Desarrollo Social salió a blanquear la situación vía redes y compartieron un comunicado oficial: «La Justicia autorizó el pago del Programa Potenciar Trabajo y mañana comienza a depositarse», inicia.

Y agrega: «Fue en respuesta al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ante el juez Ariel Lijo para que el análisis caso por caso que se está realizando sobre posibles incompatibilidades no detenga el cobro del resto del padrón. Así, la cartera que conduce Tolosa Paz pudo avanzar sobre el procedimiento de liquidación del mes de noviembre».

«En el marco de las actuaciones que lleva adelante el Ministerio con la finalidad de identificar potenciales incompatibilidades e inconsistencias que pudieran surgir en la conformación del padrón de titulares del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo’ con el cual se debe liquidar el mes de noviembre, se requirió al SINTyS el padrón de titulares con el entrecruzamiento requerido a partir de las bases de datos proporcionadas por la AFIP, en cumplimiento del levantamiento del secreto fiscal dispuesto por el juez federal Julián Ercolini a solicitud de la titular de este Ministerio», detalla en otro tramo el comunicado.

  Borderperiodismo no predica en el desierto

Con esta autorización, Desarrollo Social pretende que la investigación afecte únicamente a quienes estén percibiendo la ayuda del Estado sin necesitarla y no a todo el padrón: «Quisimos actuar conformes a derecho», explicaron.

Leé también: Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou y aumenta la tensión con Uruguay

En cuanto a las bajas, este es un claro golpe bajo para las agrupaciones sociales ligadas al oficialismo que habían pedido una «baja no muy grande» para no afectar a tantos beneficiarios. Pero este acuerdo se rompió y Tolosa Paz avanzó con el 1,5% de los beneficiarios totales, es por ello que los piqueteros organizaron una importante manifestación este miércoles con epicentro en el Obelisco.

A pesar de que las bajas son significativas, la ministra pretendía avanzar con un número mayor, según precisaron fuentes cercanas a la funcionaria. Tolosa Paz quería suspender el beneficio para las personas que hayan percibido una suma de ingresos en los últimos seis meses cuyo promedio mensual supere a dos salarios mínimos, y también los casos de beneficiarios que hicieron compras con tarjeta de crédito por encima de dos salarios mínimos. Esto hubiera significado una baja de aproximadamente 150.000 usuarios, un número más cercano a los más de 250.000 que la justicia expuso como beneficiarios irregulares.

  Caso Cecilia: el particular motivo por el que trasladaron a Cesar Sena a otra comisaría

 

 

Además:

La Justicia dispuso el decomiso de 84 mil millones de pesos por la Causa Vialidad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal