Tras los lanzamientos de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur respondieron

En los últimos días la tensión entre las principales potencias de Asia y Estados Unidos aumentó a escalas sin precedentes: ¿Por qué sucedió?
Corea del Norte
Créditos: Corea del Norte
Por: #BorderPeriodismo

Tras el el peligroso y preocupante lanzamiento de misil que realizó Corea del Norte y que sobrevoló los cielos de Japón, las autoridades de ese país, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron tareas militares conjuntas sobre el mar de la península coreana.

Además de los movimientos marinos, medios locales confirmaron que las fuerzas surcoreanas y norteamericanas lanzaron cuatro misiles al Mar del Este como advertencia contra el régimen del líder Kim Jong Un.

Leé también: Tensión en Villa Mascardi: avance en el desalojo de mapuches en terrenos tomados

En los últimos meses, la tensión aumentó en el continente asiático. Por un lado, China realizó múltiples movimientos militares sobre la isla de Taiwán tras la visita de altos rangos de Estados Unidos al territorio que el régimen de Xi Jinping. Por otro lado, el hermético régimen de Corea del Norte intensificó sus ensayos militares y en las últimas semanas lanzó cinco misiles. El último de ellos es el que sobrevoló tierra nipona.

  Más de 1.100 beneficiarios de planes fueron dados de baja por viajar al exterior

QUÉ SE SABE DEL MISIL DE COREA DEL NORTE

Los especialistas aseguran que hasta el momento se desconoce el rango del misil, el tipo de proyectil y la distancia que recorrió. A pesar de esto, el portavoz del Primer Ministro japonés comunicó que cayó en el Océano Pacífico tras recorrer el cielo de la isla. A su vez, el Estado Mayor Conjunto surcoreano agregó que el proyectil habría sido lanzado desde Jagang, provincia de Corea del Norte que limita con China.

“Ha habido indicios en el pasado de que Corea del Norte está preparando un sitio para un test de lo que sería su séptimo ensayo nuclear. Si lo hace, esto supondría, desde nuestro punto de vista, una escalada muy grave y amenazaría la seguridad y la estabilidad regional e internacional”, aportó el portavoz estadounidense.

  Kurt Vonnegut: el humor como respuesta a todo

Al tener una escalada sin precedentes y siendo el segundo ensayo que sobrevuela Japón en los últimos 5 años, las autoridades ya convocaron una reunión de emergencia entre los altos rangos del país para definir los siguientes movimientos. En esta ocasión, como en la anterior vez, el mandatario nipón encendió el sistema de alerta civil para que la población se autoevacúe.

Leé también: laves para entender las elecciones en Brasil: Bolsonaro vs Lula

POR QUÉ KIM JONG UN LANZÓ UN MISIL

El ensayo militar norcoreano del día martes sigue la línea de pruebas de armas que el régimen realiza de forma constante y que intensificó en el último año con un gran aumento en el número de lanzamientos.

La escalada de esas pruebas llevó a recientes ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, lo que puso mayor presión sobre las costas de Norcorea. El principal objetivo fue perfeccionar las maniobras tripartitas con respecto a una potencial guerra antisubmarina en el mar del Este. En parte, como respuesta a estos movimientos, Corea del Norte decidió lanzar el misil en cuestión.

  Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Por otra parte, un momento que marcó la decisión del líder también fue la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Hace una semana, se dirigió a Seúl para reunirse con las autoridades del país por las amenazas de Pionyang, donde denunció el “programa ilícito de armas” de Corea del Norte.

 

Además:

El catering aéreo de casi $10 millones que contrató el Presidente

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal