Tensión en Villa Mascardi: avance en el desalojo de mapuches en terrenos tomados

Desde la madrugada de este martes, cientos de efectivos policiales comenzaron los desalojos de mapuches que usurparon las tierras de la localidad
Villa Mascardi
Créditos: Villa Mascardi
Por: #BorderPeriodismo

Varias unidades antitumulto llegaron a Villa Mascardi, localidad de Río Negro, donde escala la violencia desde hace meses por el conflicto Mapuche. Los efectivos se desplegaron en una zona de 40 hectáreas, después de que la agrupación denominada Lafken Winkul Mapu se negara a retirarse de los terrenos.

Tras conocerse el despliegue, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández aseguró: “Tenemos que regularizar esta situación porque no es correcta”. El comando operativo unificado, conformado por más de 250 efectivos, comenzó su trabajo a las 7 de la mañana, tras viajar toda la madrugada hacia el paraje rionegrino.

Leé también: El Gobierno gastará más de $1.500 millones en «canastas navideñas» que sólo contienen un mix de frutos secos

El objetivo principal del operativo en Villa Mascardi es desalojar todos los predios de la zona ocupados por mapuches. Según las autoridades, estos controlan más de 40 hectáreas. Horas después de comenzado el operativo se dio a conocer que, hasta el momento, habían detenido a siete mujeres que se negaron a ser identificadas y se encontraban custodiando varias viviendas.

  Incidentes en el "Piquetazo": manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales

Una de las principales representantes de Lof Winkul Mapu, María Nahuel, brindó una entrevista radial donde dijo: “El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, afirmó en Radio con Vos.

Mientras las unidades se desplegaban por el cerro y un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba los terrenos, los mapuches comenzaron a arrojar piedras y agredir verbalmente a distintas personas que se encontraban en el lugar, entre ellos los periodistas  cubrían el hecho.

Leé también:  La insólita defensa de Báez: «Lázaro apostó por el país, la Patagonia y su gente»

Con la resistencia de los mapuches, los cuerpos de seguridad se encuentran en estos momentos en avanzada sobre una zona a la que es imposible acceder. A pesar de esto, hay un fuerte hermetismo sobre los distintos pasos y tareas que van a ir realizando los efectivos. “El comando cuenta, principalmente, con efectivos de la Policía Federal Argentina aunque también está conformado por fuerzas especiales de Gendarmería Nacional y Prefectura”, afirmaron desde la logística del operativo.

  A saquear que se acaba el mundo

“La conformación del comando tiene, como objetivo principal, frenar la escalada de violencia y evitar el avance de los autoproclamados mapuches a viviendas y sitios que no resultaron afectados” le aseguraron a Infobae fuentes vinculadas directamente al operativo en Villa Mascardi.

 

 

Además:

Pichetto pidió que Mauricio Macri y Cristina Kirchner sean los candidatos en 2023

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal