POR FRANCO MAZZEO Y TOMÁS RODRÍGUEZ
La noticia causó indignación: a pesar de que uno de los leitmotivs de su campaña fue que “no hay plata” (es decir, que es necesario aplicar un fuerte ajuste en la economía) Javier Milei gastaría 95 millones de pesos para refaccionar los espacios verdes de la Quinta de Olivos, con el fin de adaptarla a sus perros, sus “hijitos de cuatro patas”. Sin embargo, se trata de un fake: ese monto será gastado por el Estado, efectivamente en la refacción de los espacios verdes, pero desde el gobierno saliente que abrió la licitación el 10 de noviembre, 9 días antes de que se conozca el resultado del balotaje.
Según se desprende de la página web COMPR.AR, el portal de compras públicas de la República Argentina, se trata de una licitación abierta por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (Número de proceso: 23-0040-LPU23) abierta el día 10 de noviembre, es decir una fecha anterior a que Javier Milei sea electo presidente de los argentinos. La empresa para llevar adelante el “Servicio de Mantenimiento Integral Correctivo y Preventivo de los Espacios Verdes” es Destino Verde SRL, una empresa de servicios de jardinería cuyo domicilio en AFIP queda en Beccar, Provincia de Buenos Aires. El monto total del servicio, que aún está disponible para adjudicar, será de 95.210.778 pesos.
Destino Verde SRL es la empresa que presentó los costos más bajos. También licitaron Construparq SRL, que presupuestó 111 millones de pesos; y Cooperativa de Trabajo Fray Mocho, alrededor de 122 millones. En último lugar, y con el presupuesto más caro (161 millones de pesos), también se propuso GRUB SA.
Esta es la única firma que anteriormente trabajó en la residencia de gobierno, a poco de asumir Mauricio Macri en 2015. Fue contratada para tareas de mantenimiento en todos los espacios verdes de la Quinta de Olivos. Además, concretó distintas obras en parques y jardines en Campo de Mayo, en los jardines verticales de la Autopista 25 de mayo y en la Universidad Nacional de Moreno.
“Mi hermana está viendo cómo adaptar la Quinta de Olivos para que lleve a mis hijitos de cuatro patas», había dicho el libertario hace unas semanas en una entrevista. Y es que sus perros, mastines ingleses que superan los 70 kilos, son el gran amor del flamante mandatario. A partir de eso, varios medios adjudicaron esta licitación a un pedido de Milei al actual presidente Al, a pesar de que la misma data de días antes de los comicios que lo dieron ganador.
De acuerdo al documento anexo a la adjudicación sobre las especificaciones técnicas, los trabajos no constarán de refacciones internas, ni para reestructurar el lugar para las mascotas de Milei, sino para el especifico mantinimiento de los espacios verdes en Olivos. Entre los detalles, se solicitó desmalezar el área, realizar trabajos para evitar plagas, cuidado de cercos, poda de césped y arbustos, forestación nueva, limpieza y jardinería en general, entre otras cosas.
Estas actividades se llevarán a cabo en tres turnos: uno de lunes a viernes, otro los sábados y otro los domingos y feriados. Durante la semana trabajarán un mínimo de 15 operarios, durante un mínimo de 9 horas que deberán cubrir mínimamente el rango horario de 7:30 a 16:30 hs. El turno del sábado será de 9 horas que irán de las 7:30 a las 16:30 hs, y contará con un mínimo de 10 operarios. Respecto a los domingos y feriados, trabajarán un mínimo de 6 operarios, en turnos de 8 horas mínimo, que irán desde las 8:00 hs a las 16:00 hs.
Anexosif2023103512841apnagrpo%sgp by Border Periodismo on Scribd