Alberto Fernández gastó $95 millones para mantener los espacios verdes en la Quinta de Olivos

En las redes sociales aseguraron que la licitación era a pedido del próximo mandatario, pero la misma fue abierta 9 días antes de que se realice el balotaje.
Alberto Fernández Quinta de Olivos Milei
Créditos: Alberto Fernández Quinta de Olivos Milei
Por: #BorderPeriodismo
POR FRANCO MAZZEO Y TOMÁS RODRÍGUEZ

 

La noticia causó indignación: a pesar de que uno de los leitmotivs de su campaña fue que “no hay plata” (es decir, que es necesario aplicar un fuerte ajuste en la economía) Javier Milei gastaría 95 millones de pesos para refaccionar los espacios verdes de la Quinta de Olivos, con el fin de adaptarla a sus perros, sus “hijitos de cuatro patas”. Sin embargo, se trata de un fake: ese monto será gastado por el Estado, efectivamente en la refacción de los espacios verdes, pero desde el gobierno saliente que abrió la licitación el 10 de noviembre, 9 días antes de que se conozca el resultado del balotaje.

Según se desprende de la página web COMPR.AR, el portal de compras públicas de la República Argentina, se trata de una licitación abierta por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (Número de proceso: 23-0040-LPU23) abierta el día 10 de noviembre, es decir una fecha anterior a que Javier Milei sea electo presidente de los argentinos. La empresa para llevar adelante el “Servicio de Mantenimiento Integral Correctivo y Preventivo de los Espacios Verdes” es Destino Verde SRL, una empresa de servicios de jardinería cuyo domicilio en AFIP queda en Beccar, Provincia de Buenos Aires. El monto total del servicio, que aún está disponible para adjudicar, será de 95.210.778 pesos.

  Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares

 

La licitación fue lanzada nueve días antes del balotaje que proclamó a Milei como presidente electo

Destino Verde SRL es la empresa que presentó los costos más bajos. También licitaron Construparq SRL, que presupuestó 111 millones de pesos; y Cooperativa de Trabajo Fray Mocho, alrededor de 122 millones. En último lugar, y con el presupuesto más caro (161 millones de pesos), también se propuso GRUB SA.

Esta es la única firma que anteriormente trabajó en la residencia de gobierno, a poco de asumir Mauricio Macri en 2015. Fue contratada para tareas de mantenimiento en todos los espacios verdes de la Quinta de Olivos. Además, concretó distintas obras en parques y jardines en Campo de Mayo, en los jardines verticales de la Autopista 25 de mayo y en la Universidad Nacional de Moreno.

Monto listo para adjudicar durante los meses de contrato.

“Mi hermana está viendo cómo adaptar la Quinta de Olivos para que lleve a mis hijitos de cuatro patas», había dicho el libertario hace unas semanas en una entrevista. Y es que sus perros, mastines ingleses que superan los 70 kilos, son el gran amor del flamante mandatario. A partir de eso, varios medios adjudicaron esta licitación a un pedido de Milei al actual presidente Al, a pesar de que la misma data de días antes de los comicios que lo dieron ganador.

  Adorni responsabilizó al Congreso por la fuerte suba del dólar

De acuerdo al documento anexo a la adjudicación sobre las especificaciones técnicas, los trabajos no constarán de refacciones internas, ni para reestructurar el lugar para las mascotas de Milei, sino para el especifico mantinimiento de los espacios verdes en Olivos. Entre los detalles, se solicitó desmalezar el área, realizar trabajos para evitar plagas, cuidado de cercos, poda de césped y arbustos, forestación nueva, limpieza y jardinería en general, entre otras cosas.

Estas actividades se llevarán a cabo en tres turnos: uno de lunes a viernes, otro los sábados y otro los domingos y feriados. Durante la semana trabajarán un mínimo de 15 operarios, durante un mínimo de 9 horas que deberán cubrir mínimamente el rango horario de 7:30 a 16:30 hs. El turno del sábado será de 9 horas que irán de las 7:30 a las 16:30 hs, y contará con un mínimo de 10 operarios. Respecto a los domingos y feriados, trabajarán un mínimo de 6 operarios, en turnos de 8 horas mínimo, que irán desde las 8:00 hs a las 16:00 hs.

  Quién es Francisco Paoltroni, elegido por Milei como presidente provisorio del Senado

 

Anexosif2023103512841apnagrpo%sgp by Border Periodismo on Scribd

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal