El gobierno planea gastar más de $2.600 millones en campañas y eventos presidenciales

eventos presidenciales
Créditos: eventos presidenciales
Por: Franco Mazzeo

El gobierno planea destinar 2.644 millones de pesos para difundir la gestión de Alberto Fernández. El número surge de la suma de siete llamados a licitaciones de la Secretaría de Comunicación que encabeza Gabriela Cerruti.

Los gastos se darán en campañas audiovisuales y eventos presidenciales en todo el país durante los próximos cinco meses, antes del final del mandato, a través de convenios interadministrativos con Télam y ARSAT. Tres se encuentran adjudicados, tres ya disponibles a adjudicar y otro en plena apertura con dos ofertas en análisis.

Las licitaciones a las que accedió #BORDER se realizan en un contexto de reivindicación política de la presidencia de Fernández. Según pudo saber este medio, el mandatario se siente artífice de la jugada que habilitó la fórmula de unidad y está convencido que, al apostar por Scioli y forzar a la discusión de las PASO en el ex Frente de Todos, comenzó un nuevo tiempo al que él mismo llama el «fin de la hegemonía (kirchnerista) en el PJ».

 

Leé también: Caviar en la cumbre de policías: afirman que gastaron $19 millones pero licitaron por $121 millones

 

  El Gobierno evalúa volver a pedir fondos al FMI para reforzar las reservas

MILES DE MILLONES EN CAMPAÑAS, ACTOS Y ANUNCIOS

 

 

 

Una de las últimas licitaciones en abrirse fue para la organización y producción integral para eventos presidenciales. Hasta el momento se analizan dos propuestas de oferentes que oscilan entre los 775.500.000 y los 980.500.000 de pesos. Estos montos abarcan eventos de alta, media y baja complejidad, sumado al alquiler de baños químicos, instalación de carpas, seguridad privada y catering.

En los pedidos se aclara que los actos se desarrollarán tanto en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires como en el interior del país.

 

Licitación N° de proceso: 503-0002-LPU22

 

Las otras seis licitaciones refieren a la creación de campañas audiovisuales y estrategia de difusión, sobre todo en redes sociales. En su mayoría se tratan de convenios interadministrativos con el medio Télam, aunque también se incluye uno con ARSAT, proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Para la producción de piezas audiovisuales de hasta 60 segundos y creación de cartelería para vía pública en distintos formatos, la secretaría dispuso de unos 517.987.000 de pesos. El monto fue aprobado y ahora está “disponible para adjudicar”, lo que puede darse en distintos plazos durante los siguientes meses.

  El gesto del nuevo ministro de Educación con la biblia que se hizo viral

 

Licitación N° de proceso: 503-0004-CDI23

 

Leé también:  Los haberes del presidente y su gabinete crecen más que la inflación

 

También se licitó el servicio para realizar la Comunicación Digital por más de $375.200.000. Esta ya fue adjudicada y abarca la búsqueda de “información significativa para la toma de decisión de la estrategia de comunicación”, “efectuar el diagnóstico sobre las distintas redes sociales, plataformas digitales y sitios web”, “desarrollar la estrategia, segmentación, el diseño, la creatividad y elaboración del contenido” y, finalmente, producirlo.

 

Licitación N° de Proceso: 503-0008-CDI23

 

El servicio de diseño gráfico es el menos costoso de todos los servicios que contrató el gobierno, en este caso también al medio Télam, por más de 66 millones de pesos. La suma está aprobada y pendiente de adjudicación. En el convenio se solicitó la elaboración, grabación y redacción de mensajes a enviar por distintas vías (WhatsApp, SMS, IVR, Landing pages y más), acompañados con la creación de piezas digitales para los distintos formatos.

  Guantesgate de Morgado: Creció el escándalo y ahora salpicaría a funcionarios de Kicillof

 

eventos presidenciales
Licitación N° de Proceso: 503-0009-CDI23

 

Como si fuera poco, existen otras dos licitaciones adjudicadas a Télam para la creación de campañas de gobierno y para planificación y ejecución. En el primer caso se gastó $208.517.320 y en el segundo más de $369 millones. En esta, la secretaría solicitó “creatividad publicitaría” para realizar “campañas motivacionales”, “pedagógicas”, “de gestión” y de “comunicación no tradicional”. Además, el medio realizará estrategia, acciones y monitoreo sobre “mensajes institucionales”.

 

 

Por último, la contratación interadministrativa con el proveedor ARSAT permanece disponible para adjudicar próximamente por un monto mayor a 129 millones de pesos. El motivo es por “estrategia de comunicación”, lo que abarca la cadena de recepción y transmisión en Casa Rosada, además de la capacidad para “transmisiones ocasionales” como los eventos presidenciales a desarrollarse en los próximos meses.

  

eventos presidenciales
N° DE PROCESO 503-0008-CDI23

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La causa penal por corrupción que persigue a Daniel Scioli en su carrera presidencial

 

El gobierno salteño pide arrestos y multas por «desacreditar a funcionarios públicos»

 

Carla Vizzotti permitió visitas discrecionales a internados por COVID-19

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal