La profesa de inglés, Paola Tacacho, fue asesinada a puñaladas por su acosador, Mauricio Parada Parejas, quien tras cometer el crimen, se suicidó.
El hecho ocurrió el viernes por la noche en pleno centro de San Miguel de Tucumán, donde la víctima fue atacada al ser tomada por detrás con un cuchillo en distintas partes del cuerpo.
El gobierno anularía en los próximos días el bloqueo de la SUBE para trabajadores no esenciales
Según captaron cámaras de seguridad de un local, Parejas discutió con la mujer, quien intentó salirse caminando. En ese momento, el femicida la tomó por la espada y la apuñaló varias veces, tras lo cual la soltó e intentó escapar. Sin embargo, un grupo de vecinos que vio lo ocurrido, lo rodeó e impidió que se fugara, por lo que el hombre tomó el cuchillo, se lo clavó en el pecho y murió casi en el acto.
En tanto, otro grupo de vecinos socorrió a la mujer hasta que llegó la ambulancia que la trasladó al Centro de Salud, donde murió a raíz de las heridas ocasionadas por el ataque.
Antecedentes
De acuerdo con familiares de la víctima, el asesino, de 32 años, estaba «obsesionado» con Tacacho desde hace cinco años, cuando le dio clases de inglés en un terciario por un lapso de dos meses. Ya lo había denunciado 13 veces porque la acosaba, y había amenazado de muerte a la familia de la docente.
Una amiga de Tacacho, Nilda Zerpa, corroboró que la docente ya había denunciado a su agresor ante la policía de Salta y la de Tucumán, luego de que la amenazara en reiteradas ocasiones. «Lo único que hicieron fue darle una perimetral cuando ella vivía sola», dijo en declaraciones a La Gaceta.
Malena Galmarini: «El país no necesita más líderes superpoderosos»
En tanto, Ana, hermana de Paola, agregó en una carta que se difundió en diferentes medios que «la justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes«. Además, sostuvo que el Parada Parejas «tenía vínculos con la política» local, y que por eso, «nunca lo encerraron ni siquiera un día«.
Por su parte, un amigo de la profesora consignó que la profesora de inglés tuvo que cerrar «sus redes sociales», y que tras ello, el femicida comenzó a acosar a sus amigos. «Eran mensajes con fotos de ella y amenazas que decían ‘ya te va a llegar la hora’ e insultos», concluyó.
Este lunes, organizaciones sociales y políticas marcharon frente a la casa de gobierno local para exigir justicia por Paola Tacacho.
https://twitter.com/ADIUNT/status/1323390133920555014?s=20
#AHORA una multitudinaria movilización en Plaza Independencia reclama #JusticiaPorPaolaTacacho al grito de ¡Ni una menos. El Estado es responsable! pic.twitter.com/IxEQjF3pZI
— Política Obrera – Tucumán (@POTucuman) November 2, 2020
Estamos #hartas de que nuestras vidas no valgan, de que nos maten porque dejan que nos maten, de un Poder Judicial misógino que lejos de impartir justicia para las mujeres permanentemente nos vuelve a violentar, y nos expone a la violencia machista e incluso a la muerte. pic.twitter.com/h0FyNv8u0Y
— Casa de las Mujeres (@CasaMujeresTuc) November 2, 2020