La Renta Básica Universal es el nombre asignado al subsidio que reemplazaría al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $10.000 que el gobierno entrega a casi 9 millones de personas desde el inicio de la cuarentena.
Aunque todavía la implementación del nuevo bono no está confirmada, en ANSES aseguraron que está en evaluación. De acuerdo con los trascendidos, la Renta Básica Universal equivaldría a un salario mínimo, vital y móvil, unos $16.875, y sería entregada a personas que se encuentran en una situación de «alta vulnerabilidad».
La RBU regiría a partir de lo que sería el cuarto pago del IFE, y aún se desconoce si podrá ser percibido por beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
«Una discusión que trasciende la Argentina»
La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo en diálogo con Radio 10 que la implementación de una Renta Básica Universal, «es una discusión que trasciende la Argentina. Entramos en una etapa donde habrá una cantidad enorme de personas a las que les cueste mucho incorporarse al mercado formal de trabajo en un tiempo económico después de esta pandemia».
Finalmente, Raverta consideró que el IFE «puso sobre la mesa que hay casi nueve millones de personas que accedieron pero catorce millones que se inscribieron», de lo cual se desprende que «hay una población enorme de argentinos que no se encuentran dentro del mercado formal de trabajo».
Leer más:
Récord de superpoblación de comisarías bonaerenses en plena pandemia