Tras el inicio del proceso de cierre de la Agencia de Noticias Télam, su financiamiento y utilización política partidaria se ubicaron en el centro de las críticas. En los últimos seis meses de gestión de Alberto Fernández, por ejemplo, el gobierno gastó más de 1.536 millones de pesos para realizar campañas en redes sociales.
Las licitaciones, a las que accedió #BORDER por medio del sitio COMPR.AR, fueron impulsadas desde la Secretaría de Comunicación que encabezaba la ex vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Los millonarios gastos se dieron en plena profundización de la crisis económica y mientras el ahora ex presidente era vaciado de poder de cara a las elecciones presidenciales. Así, las contrataciones de Télam apuntaban a «reivindicar la gestión» de Fernández con mega campañas audiovisuales, además de la realización de otros eventos a través de diversos llamados.
Además de la realización de las piezas, desde presidencia se contrataron servicios de estrategia de difusión y de diseño gráfico.
LAS LICITACIONES EN DETALLE
Para la producción de piezas audiovisuales de hasta 60 segundos y creación de cartelería para vía pública en distintos formatos, la secretaría dispuso de unos 517.987.000 de pesos.
También se licitó el servicio para realizar la Comunicación Digital por más de $375.200.000. Así mismo, abarcó la búsqueda de “información significativa para la toma de decisión de la estrategia de comunicación”, “efectuar el diagnóstico sobre las distintas redes sociales, plataformas digitales y sitios web”, “desarrollar la estrategia, segmentación, el diseño, la creatividad y elaboración del contenido” y, finalmente, producirlo.
El servicio de diseño gráfico es el menos costoso de todos los que contrató el anterior gobierno, también al medio Télam, por más de 66 millones de pesos. En el convenio se solicitó la elaboración, grabación y redacción de mensajes a enviar por distintas vías (WhatsApp, SMS, IVR, Landing pages y más), acompañados con la creación de piezas digitales para los distintos formatos.
Como si fuera poco, existieron otras dos licitaciones adjudicadas a Télam para la creación de campañas de gobierno, planificación y ejecución. En el primer caso se gastó $208.517.320 y en el segundo más de $369 millones. En esta, la secretaría solicitó “creatividad publicitaría” para realizar “campañas motivacionales”, “pedagógicas”, “de gestión” y de “comunicación no tradicional”. Además, el medio realizó estrategia, acciones y monitoreo sobre “mensajes institucionales”.