Caputo se hará cargo de los fondos fiduciarios

Con esta medida, el ministro de Economía suma poder dentro del gobierno. Administrará los recursos sobre los que deberá realizar una auditoría integral.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el manejo de los fondos fiduciarios. La medida, que se dispuso por medio de un decreto firmado por el jefe de Estado, marca un incremento de la influencia de Caputo en el gobierno.  

El decreto incluye una “auditoría integral de gestión” de los recursos, a partir de las irregularidades detectadas.

La resolución determinó también que el titular del Palacio de Hacienda será “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

Según el decreto, en los casos que el Congreso “haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio”.

  Milei furioso por las acusaciones de ventas de candidaturas: "los vamos a llevar a la justicia"

También, según la resolución, el ministerio de Economía “con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, deberá realizar -dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”. El decreto habilita al organismo liderado por Caputo a “prorrogar este plazo por otro similar y por única vez”.

Hace tiempo, durante una entrevista, el jefe de Estado había manifestado su intención de “terminar” con las “cajas negras de la política”, cosa que según comentó “pone muy nervioso a muchos” ya que “hay muchos agentes de la política que viven de eso”. Esta decisión debe interpretarse en esa línea. 

  Manifestantes bloquea el aeropuerto de Bariloche y los caminos al Hotel Llao Llao por la visita de Milei

En el decreto, que lleva la firma de Milei, de Caputo y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se comunicó que Economía efectuará, cuando corresponda, las adecuaciones contractuales que resulten necesarias con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indica el texto del decreto publicado en el Boletín Oficial.

También, en los considerando, el Poder Ejecutivo hizo hincapié en “la eficiencia y la eficacia en la utilización de los recursos públicos” e hizo mención a un informe solicitado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre los fondos fiduciarios. En dicho informe se denunció que “se ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones; las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios; los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros”.

  Abogado de Cristina Kirchner: "Queremos destituir a Javier Milei, no verlo partir en helicóptero""

“Del mismo Informe surge la ausencia o falta de integridad y sistematización de la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos, lo que dificulta garantizar la transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos”, argumentó el Gobierno.

“Se ha verificado la inacción y/o demora en las actividades de recupero y gestión de morosidad o incobrabilidad ante incumplimientos de los beneficiarios, así como debilidades en el proceso de compras y contrataciones, falta de seguimiento y demoras no justificadas”, agregó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal