CCK: ¿Cuál podría ser el nuevo nombre?

Luego de anunciar que el centro cultural dejará de llevar el nombre del fallecido ex presidente, en el gobierno barajan tres posibilidades.
Por: #BorderPeriodismo

Durante el día de ayer, el tema del cambio de nombre para el Centro Cultural Kirchner fue trending topic en las redes y ocupó mucho espacio en los programas periodísticos. Aún no es seguro cuál es será su nuevo nombre, y la última palabra la tiene la secretaria general de la presidencia, Karina Milei: si bien el área de Cultura de Nación es responsable del CCK, la elección final para su nuevo nombre recae en la Casa Rosada

El periodista Manuel Jove, del medio TN, dejó trascender que es posible que la decisión sea tomada de forma conjunta entre el presidente Javier Milei, y sus principales asesores, Santiago Caputo y su hermana Karina. 

Las opciones que se barajan hasta ahora son renombrar al CCK con el nombre del escritor insignia de Argentina, Jorge Luís Borges (es la posibilidad que más suena), aunque muchos comentaron en redes que causaría confusión, ya que en la actualidad ya hay un Centro Cultural Borges

  Denunciaron a Dillom por su exabrupto contra Luis Caputo en el Cosquín Rock

Las otras posibilidades son dos próceres de la historia argentina, generalmente vinculados al ideario liberal. Se trata de dos presidentes, Julio Argentino Roca – personaje polémico que sin embargo fue clave en la formación definitiva del Estado Nación – y Domingo Faustino Sarmiento, recordado sobre todo por su impulso a la educación pública. 

La decisión de cambiarle el nombre al CCK fue comunicada ayer por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Se ha decidido cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre”, puntualizó el portavoz. 

Ya el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, intentó avanzar con renombrar el CCK, aunque por entonces quien era titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, manifestó que la iniciativa no había surgido del gobierno, y que se pensaba en rebautizar el centro cultural con el nombre del músico Gustavo Cerati.

  Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

Sin embargo, desde el macrismo se llegó a presentar en el Congreso un proyecto para que no se pueda poner nombres de personas a los edificios públicos hasta que no hayan pasado 20 años de su muerte.

En su momento, el radical Miguel Nanni (ya ex diputado), sugirió rebautizarlo como Centro Cultural del Bicentenario Argentino, con el argumento de que “no corresponde que el nombre de una persona que despierta tanta pasión y tanta resistencia” como el fallecido ex presidente Nestor Kirchner sea utilizado “en semejante obra”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal