Cómo se aprueban los nombramientos de la Corte Suprema: Milei deberá pactar con el bloque kirchnerista

Lijo y García-Mansilla están en el centro de la opinión pública tras la nominación de Milei para ocupar el máximo tribunal: ¿Cómo sigue el proceso y qué deberá hacer para que se apruebe?
Por: #BorderPeriodismo

Después que el gobierno confirmara las nominaciones de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para ocupar las bancas vacantes en la Corte Suprema, el gobierno de la Nación deberá enfrentar un nuevo desafío, que el Senado apruebe por dos tercios las postulaciones.

Recientemente, la administración de Javier Milei sufrió un duro revés en ese recinto, donde ni siquiera llegó a lograr la mayoría simple. Ahora, si quieren obtener el nombramiento del juez federal y el renombrado abogado deberán pactar con el bloque kirchnerista.

Después de la nominación, el Poder Ejecutivo debe presentar los  pliegos al Senado. Tras ello se realiza una consulta a la ciudadanía sobre avales o impugnaciones a las figuras seleccionadas por el Presidente, previo a tratamiento en el Senado.

Cabe destacar que el nombramiento de dos jueces para la Corte Suprema es clave para su funcionamiento, ya que legalmente deben ser 5 los integrantes. A pesar de esto, desde finales del 2021, el máximo tribunal está compuesto solo por cuatro, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco. El anterior gobierno no propuso nuevos nombres para su reemplazo. Como si fuera poco, a fines de este 2024 se retirará el juez Maqueda por el límite de edad de 75 años, por lo que se corre riesgo que el Poder Judicial tenga solo tres autoridades a la cabeza.

  El gobierno intervendrá ENACOM: quién será el encargado y el documento completo

Los requisitos para llegar a esta posición son ser abogados con al menos ocho años de ejercicio, tener al menos 30 años y 6 de ejercicio de la ciudadanía argentina. Sin embargo, los candidatos también estarán condicionados por la “aptitud moral, idoneidad técnica y jurídica, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos”.

Además de la ley impulsada por Cristina Kirchner que ata el funcionamiento a cinco miembros, se le agrega otro problema al actual presidente de la Nación. En 2003, el difunto ex presidente Néstor Kirchner dispuso que “al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género”.

  Así será la asunción de Javier Milei como presidente: sorpresas y cambios

En este sentido, el libertario eligió a dos hombres para los puestos, del cual uno de ellos era ocupado por una mujer.

Además de estos obstáculos, si Milei quiere avanzar con estos nombramientos deberá pactar, si o si, con al menos algunos senadores del bloque kirchnerista, que cuenta con 33 bancas de las 72 totales. Las necesarias para la aprobación son 48, un número difícil si tenemos en cuenta como se dio la votación del DNU hace apenas una semana.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal