Cómo será el nuevo proyecto de Ley Ómnibus que negocia el gobierno

Por: Tomás Rodríguez

Durante el encuentro que mantuvieron el viernes las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se conversó sobre la posibilidad de insistir con una nueva versión de la ley ómnibus.

La misma incluiría una serie de temas que estaban incluidos en el proyecto original, el cual terminó fracasando en su votación en particular. 

Según declaraciones a Radio Mitre realizadas por el ministro del Interior, hubo un “muy buen diálogo” con los gobernadores y puntualizó: “Hemos conversado sobre la Ley Bases. Sentimos un apoyo mayoritario para avanzar en ese tratamiento».

Cuando le preguntaron sobre qué temas tiene intención el Gobierno de incluir en el nuevo paquete legislativo, Francos respondió que la nueva ley incluiría “delegación de facultades, desregulación energética y el tema biocarburífero” entre otras cosas. 

  Cerruti culpó a Macri por la alta inflación, el desempleo y la pérdida del poder adquisitivo

«Todo lo que es el régimen de protección para las grandes inversiones y una serie de cosas más, pero -fundamentalmente- son esos temas que llevan a fomentar la inversión, el crecimiento, el desarrollo de la actividad económica», puntualizó el funcionario. 

Como se discutió durante el periodo extraordinario de sesiones, la delegación de facultades es uno de los temas que más le interesan al oficialismo, para avanzar «a sola firma» sobre diferentes temas que normalmente requerirían tratamiento del Congreso.

El gran tema en esa discusión es la posibilidad, promovida por el oficialismo, de restituir el Impuesto a las Ganancias, eliminado por ley durante la gestión de Alberto Fernández como presidente y de Sergio Massa como ministro de Economía, el año pasado.

“Lo estamos conversando. Los gobernadores del sur no están de acuerdo. Este es un impuesto progresivo que existe en todas partes del mundo. Son temas que hay que tener en cuenta dentro de la organización tributaria», consideró Francos. “Nosotros los vamos a promover, pero tenemos que contar con las mayorías parlamentarias. Hay gobernadores que están muy interesados porque incrementaría el flujo de los recursos coparticipables”, agregó.

  Coronavirus: la interna entre el “albertismo” y el “kirchnerismo” duro

Según consigna el borrador que circula por estas horas, el paquete a llevar a la Legislatura también incluye un capítulo dedicado a privatizaciones. Cabe destacar que, como ese fue un tema que trabó el avance del proyecto en su primera versión – luego hubo cambios – el oficialismo restringiría a nomás de 13 la cantidad de empresas sujetas a privatización: Aerolíneas Argentinas, Energía argentina, Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio e Intercargo, entre otras.

También se incluye la modificación de la fórmula de movilidad previsional, otro punto de tensión durante el debate del proyecto. El Gobierno, que buscaba ajustar por decreto el monto de las jubilaciones y pensiones, ahora busca impulsar una nueva modalidad con base en un ajuste mensual por IPC desde abril, con 10 puntos de recomposición.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal