El oficialismo postergó el llamado a sesión para tratar la Ley Ómnibus en Diputados. En paralelo, continúan las negociaciones contra reloj para lograr un acuerdo con la oposición «dialoguista» con el fin de darle media sanción al proyecto en la Cámara Baja.
El oficialismo consensuó con sus aliados en Diputados que la discusión sobre la ley será mañana, miércoles.
La intención inicial del oficialismo, particularmente del presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, era que la convocatoria en el recinto fuera el martes. Pero, a pesar de la quita del proyecto de ley el capítulo fiscal y de la reforma en Ganancias, el llamado a sesión se demora por trabas en las negociaciones con una parte del resto de las fuerzas legislativas.
También se había retirado del proyecto el punto sobre las facultades delegadas al presidente en materia fiscal y previsional.
Se prevé que en lo sucesivo Menem se reúna con los jefes de bloque del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para intentar acercar posiciones.
El gobierno de La Libertad Avanza padece de una fragilidad parlamentaria debido a que apenas reúne apenas 38 bancas propias, siendo necesario el consenso del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación si pretenden lograr garantizar el quórum para sesionar: de 129 legisladores.
La discución con los gobernadores
Mientras tanto, hoy a las 19 horas un grupo de 16 mandatarios provinciales se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio de Retiro en la la Ciudad de Buenos Aires. Buscan pedir una reunión con el Gobierno nacional para discutir los detalles finales de la Ley Ómnibus, en medio de un contexto de creciente tensión entre el oficialismo y las provincias.
Los gobernadores evalúan que sin el paquete fiscal de la ley, que implica no tratar el proyecto de Ley para reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, el Poder Ejecutivo no compensará la pérdida de recaudación de las provincias por no percibir ese tributo, el cual es que coparticipable, y exigen alternativas para resarcir la situación.
Otra de las discusiones es en torno al Impuesto PAIS. En la bancada de Hacemos señalan que la vigencia de ese tributo está vencida y que el Gobierno necesitará el aval del Congreso para prorrogarlo. A cambio, proponen exigirle a Milei que coparticipe esos fondos.
Dentro de los puntos que Milei está dispuesto a retirar del proyecto se encuentran el capítulo de impuestos internos, el régimen federal de pesca, los cambios a la Ley de Biocombustibles, la sección sobre transición energética, las modificaciones propuestas al Código Civil y Comercial de la Nación.