Ley Ómnibus: para Adorni, la derogación del capítulo fiscal «facilitará la aprobación de la ley»

El vocero consideró que de esta manera se evita "perder el tiempo". "Ahora sí estamos encaminados para aprobar la ley”, detalló. 
Por: #BorderPeriodismo

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la quita del capítulo fiscal de la Ley Bases, la cual fue decidida por el gobierno con el fin de aligerar su aprobación. 

“Entendemos que esto va a facilitar y allanar definitivamente el camino para la aprobación de la ley. Ya no hay razón para que se siga retrasando”, puntualizó Adorni. 

Sin embargo, el oficialismo, encarnado en el vocero oficial, insiste que no se trata de una “negociación” ni que tampoco fue un “error de cálculo” por parte del oficialismo.

“No hubo ni error de cálculo ni problemas de timing. Retirar el capitulo fiscal no fue una cuestión de, tampoco, negociación” sentenció Adorni, y dijo que se trató de “no perder el tiempo” en cosas que “no tenían demasiado sentido” para lograr aprobar la ley. “Entendemos que ahora sí estamos encaminados para aprobar la ley”, detalló. 

  El fuerte cruce en la comisión de Diputados por la acusación de "coimas" que hizo Milei

Dentro del paquete fiscal, también se retiran las facultades delegadas al presidente en materia fiscal y previsional. También confirmó que la nueva ley de ganancias también se retira del debate, aunque agregó que esto implica un mayor ajuste a las provincias y que el gobierno no está dispuesto a ceder en su norte, que es alcanzar el “déficit cero”.

En otro orden de cosas, el vocero anunció que en la primer quincena de enero se registró un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior de 33,5 % más de turistas extranjeros, quienes “generaron para el país 312 millones de dólares y marcaron un aumento en términos de cantidad de dólares que se gastaron en el país de un 10,5 %. 

También contó que a partir del 10 de febrero, alrededor de 10.000 pymes van a poder acceder de nuevo al mercado de cambios para hacer frente a deudas de hasta 500.000 dólares y cancelará dentro de los próximos 3 meses, lo cual, según el vocero “va a solucionar el problema del pago de importaciones de cerca del 80 % de las pymes”.

  Así quedó el proyecto de la Ley Ómnibus tras las modificaciones

Así mismo, destacó que el Banco Central, en los primeros 45 días de la nueva gestión, ha logrado comprar 5.800 millones de dólares. También destacó que se derogaron 69 regulaciones que “le complicaban la vida a través de controles y cuestiones burocráticas a parte del sector privado”. “Entre ellas, normas vinculadas a la intervención en el proceso de información de, por ejemplo, cuotas de colegios y universidades de gestión privada, la obligación de frigorificos de informar semanalmente precios y cantidades vendidas, modificación de normas complementarias a la Ley de Góndolas y Abastecimiento que ya habían sido eliminadas; regímenes informativos de precios máximos, Precios Cuidados y toda norma complementaria de Precios Justos”, puntualizó el vocero.

Así mismo, anunció el fin del, SIFERE, un sistema que establecía, según explicó, la obligación de informar sobre rotulación y etiquetas de nuevos productos; el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios, instaurados durante el gobierno de Alberto Fernández, y otro montón de “cuestiones que le complicaban la vida a  los argentinos, especialmente a los que todos los días abrían su negocio y trataban de sobrevivir”.

  Martín Tetaz criticó al gobierno y aseguró que habrá “una nueva devaluación”

Incendio en Chubut

Durante estas horas, la provincia de Chubut enfrenta el incendio de mil hectáreas incendiadas en el Parque Nacional Los Alerces. El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, responsabilizó del siniestro a la Resistencia Ancestral Mapuche, a los que calificó de “chantas”. El vocero fue consultado por las declaraciones de los brigadistas que se encuentran trabajando en el incendio, quienes vienen reclamando por su situación laboral, alegando precarización y que no alcanzan a cubrir la canasta básica.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal