El opaco convenio firmado por un municipio K y Abuelas de Plaza de Mayo

El “objetivo” es “difundir la obra” de la ONG en el municipio, uno de los más golpeados por la dictadura cívico militar. Borderperiodismo consultó en tres oportunidades a la comuna si tiene costo económico para las municipales. Las primeras dos respuestas fueron el silencio. Una red de espacios, archivos y comisiones “por la memoria”.
Por: Martín Soler

La Municipalidad de La Plata y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo firmaron un acuerdo a partir del cual la Comuna se compromete “a difundir el trabajo que realiza la institución de Derechos Humanos en la ciudad, incluida su popular campaña de donación”. La celebración de este acuerdo se dio el 13 de junio último según difundieron oficialmente desde el municipio a cargo del intendente Julio Alak, ligado al kirchnerismo y muy cercano al gobernador Axel Kicillof.

“Hemos firmado un convenio en donde el Municipio va a trabajar de forma mancomunada para difundir la obra de Abuelas en la ciudad y también para que se mantengan siempre firmes los principios de memoria, verdad y justicia”, valoró el jefe comunal.

En el comunicado de prensa oficial no se detallan si se trata de un convenio sin cargo para las arcas municipales o si el municipio deberá desembolsar recursos económicos que provienen de la recaudación de los contribuyentes. Sobre este punto Borderperiodismo hizo dos pedidos de información al municipio capital de la provincia de Buenos Aires y, en principio, el silencio fue la respuesta.

Una semana más tarde, en el marco de una tercera consulta este medio logró acceder al convenio. Desde la administración comunal aclararon que “no hay cifras porque no es a cambio de un monto económico”. Sin embargo, en la “cláusula tercera” se detalla la existencia de “Anexos Operativos” y aparece el término “financiación”.

“CLÁUSULA TERCERA: Las actividades específicas a que dé lugar este Acuerdo marco podrán ser instrumentadas en Anexos Operativos, en los que se determinarán los detalles de ejecución, financiación, disponibilidad de personal y todo otro elemento necesario para el cumplimiento de los objetivos propuestos en los mismos. Dichos Anexos Operativos, deberán ser aprobados por las partes signatarias”. No está claro que el convenio no implica una erogación de dinero de los contribuyentes.

Otro de los aspectos llamativos es que Abuelas tiene una sede propia en la ciudad capital bonaerense, una de las regiones más afectadas por la dictadura. En la documentación oficial se establece que La Plata es una ciudad “principalmente estudiantil y fabril, siendo los y las estudiantes y lo/as obreros dos de los sectores de la sociedad con mayor cantidad de desaparecido/as”. Se recurre a un acto de gobierno para que el Estado municipal difunda la obra de una ONG local. Al menos sugestivo. ¿Todas las ONG de La Plata tienen el mismo privilegio? Es una de las preguntas que quedan flotando.

HECHOS EN CONTEXTO

La firma de este convenio se ejecutó nueve días después del inicio de la campaña de donación que inició Abuelas. En su cuenta oficial de la red social X (@abuelasdifusion) se detalla. “Con tu donación desde cualquier lugar podés sostener nuestra tarea y colaborar con la búsqueda de los 300 nietos y nietas que faltan”.

Alak asumió el 10 de diciembre de 2023. Antes de fin de aquel año envió un paquete fiscal impositivo que fue aprobado en el Concejo Deliberante por una amplia mayoría que incluyó opositores.

La ordenanza fiscal e impositiva, que provocó una suba promedio de 150% en los tributos locales para el año 2024, fue aprobada con el voto positivo de los 22 concejales presentes en el recinto y los 22 grandes contribuyentes citados para la sesión. Pero la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), equivalente al ABL porteño, una de las de mayor peso en la recaudación platense sufrió una actualización que orilló el 200%.

En medio de una fuerte crisis económica, cruzado por un desmedido aumento de tasas municipales y en el marco de una campaña de donación, se firma un acuerdo en el que no se aclara si existe alguna erogación de fondos públicos para una institución no gubernamental, pero en el documento aparece la palabra financiación.

LA OBRA

Abuelas de Plaza de Mayo es una institución reconocida a escala global por su gran aporte en la lucha y difusión por la defensa y vigencia plena de los derechos humanos. Desde el año 1989 la entidad es presidida por Estela Barnes de Carlotto quien, desde la llegada al poder del kirchnerismo en el año 2003, encolumnó a la ONG detrás de ese espacio político.

En su página web oficial se lee: “Somos una organización no gubernamental, creada en 1977, con el objetivo de localizar y restituir su identidad a los más de 500 niños y niñas desaparecidos por la última dictadura argentina”.

En tanto en el convenio firmado se detalla que es “una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a los más de 400 niños y niñas, hoy jóvenes, secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar que aún viven con una falsa identidad”.

Tras la firma del convenio Estela de Carlotto expresó: “Encontrarme con Julio (Alak) es, para mí, encontrarme con un queridísimo amigo. Más que pedir, ofrece y ofrece. Y nosotros, especialmente los platenses, lo hemos recibido con mucha satisfacción”.

“Hemos hablado de la institución y de lo que necesitamos, y nos ha ofrecido muchas cosas que vamos a poner en práctica”, continuó, y valoró: “Hay mucho por hacer y ya se está haciendo”.

De acuerdo al convenio, el Municipio podrá realizar acciones individuales y también coordinar medidas conjuntas a través de mesas de trabajo que se constituirán a tal fin. Por su parte, Abuelas pondrá a disposición todo su material didáctico y de difusión.

ESPACIOS DE LA MEMORIA

En la ciudad de La Plata abundan los “Espacios de la Memoria”, tal como este medio informó en varias ediciones anteriores. El último antecedente data de fines del mes de abril de 2024. Mostró al gobernador Kicillof y a Carlotto en la inauguración de un centro de la memoria sobre los ’70, cuyo costo fue de, al menos, 100 millones de pesos.

Se trata del “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos -Ex CCD La Cacha”. Fue uno de los centros clandestinos de detención y extermino de personas que funcionaron en las afueras de la capital bonaerense durante la última dictadura. Por ahí pasaron más de 250 víctimas y en 2014 la justicia federal de La Plata dictó 15 condenas por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ellas. Las ruinas de este lugar, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, ya fueron señalizadas hace años como sitio de memoria.

ARCHIVO DE LA MEMORIA

El 7 de diciembre de 2023 Kicillof inauguró el nuevo edificio del Archivo de la Memoria (también sobre los ’70) donde reconoció que fue una inversión “enorme”: “Es un archivo de última generación, con una enorme inversión que ha hecho el Estado provincial. Tiene documentación y ha empezado a recibir importantísimas colecciones que hay que preservar y cuidar”, destacó.

Desde 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado desafectó el edificio del Ministerio de Defensa de la Nación y se lo otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, a partir de un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir del Registro Único de la Verdad.

La desafectación de la casa como dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 había sido ordenada en el año 2014, en la sentencia en el Juicio de “La Cacha” -el ex centro clandestino de detención que funcionó detrás del penal de Olmos-.

La sede que cuenta con 630 metros cuadrados cubiertos distribuidos en cinco plantas y se destacó que “el acervo documental permite reflexionar sobre nuestro pasado, pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro”.

La preservación y señalización de los sitios de memoria ley nacional N° 26.691 y ley provincial N° 13.584 hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer, condenar estos crímenes e impulsar el juzgamiento de sus responsables, para hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

La “Puesta en funcionamiento de la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria” recibió un presupuesto de, al menos, $141.043.587,22 [licitación pública N° 5/2022].

COMISIÓN POR LA MEMORIA

Como si no bastara en La Plata ya funciona hace veintidos años un archivo para los juicios por crímenes de lesa humanidad, que es el que custodia y administra la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la casa donde funcionó la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (calle 54 entre 4 y 5), un edificio de tres plantas que fue refaccionado a nuevo durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Se sabe que el presupuesto asignado a la CPM es millonario pero su monto exacto no se encuentra discriminado en el presupuesto provincial. “Se nutre de partidas que establece el Ministerio de Justicia”, manifestaron desde la Legislatura provincial ante la consulta de Borderperiodismo.

“La comisión no es un organismo descentralizado con autarquía, es un órgano que funciona dentro del organigrama ministerial, se entiende que corresponde al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entonces no aparece identificada la partida y no hay planillas desagregadas”, explicó uno de los legisladores.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal