El Gobierno no estaría entregando medicamentos oncológicos

Denuncian que el Gobierno dejó de repartir medicamentos esenciales para pacientes vulnerables, mientras se revisan los procedimientos administrativos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE).
Por: #BorderPeriodismo

El ministerio de Capital Humano no solo detuvo el envío de alimentos a los comedores comunitarios, sino que también ha suspendido las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), un programa vital creado en 2016 para brindar asistencia médica a personas sin cobertura de salud. Esta medida, impulsada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, se justifica bajo la premisa de «revisar los circuitos administrativos».

Según reportes de pacientes oncológicos, un cartel en la puerta de la DADSE anuncia su cierre temporal debido a la readecuación en sistemas y procedimientos, una decisión consecuencia de la orden firmada por De la Torre. Esta pausa en las actividades del programa afecta directamente a personas vulnerables que dependen de él para acceder a medicamentos para enfermedades crónicas, tratamientos oncológicos y situaciones médicas urgentes.

  Salta se suma a las provincias que critican la convocatoria de Milei

La DADSE tiene como objetivo principal otorgar subsidios a personas en situaciones de vulnerabilidad para financiar la adquisición de medicamentos, insumos médicos y prácticas médicas necesarias. Sin embargo, en el marco de los ajustes económicos promovidos por el gobierno de Javier Milei para cumplir con las exigencias del programa del Fondo Monetario Internacional, el funcionamiento de este programa también se ha detenido. Esto ocurre en un contexto de aumento de precios desde fines de octubre, cuando expiraron los acuerdos de precios con empresas del sector farmacéutico.

La decisión de suspender las actividades de la DADSE, tomada por un funcionario proveniente del sector más conservador del PRO, se justifica como parte de un proceso de revisión de los procedimientos administrativos para garantizar la transparencia y legalidad en la gestión del programa. Sin embargo, esta medida deja en situación de desamparo a miles de personas que dependen de la asistencia médica que proporciona este programa, exacerbando la crisis social y económica que enfrenta el país.

  Para The Economist Milei “puede presumir de un verdadero éxito económico”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal