Milei dejará de financiar el Fondo para la Integración Socio Urbana

En paralelo, Juan Grabois respondió a las críticas que recibió luego de conocerse el presupuesto que recibía el FISU, el cual era manejado por una militante suya.
Por: Tomás Rodríguez

El presidente Javier Milei continúa en su cruzada contra lo que denomina las “cajas negras de la política”. Decreto mediante, cerrará casi por completo el grifo a la financiación del Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU), cuyo objetivo principal es la inversión en proyectos para los barrios populares Durante la gestión de Alberto Fernández fue manejado por dirigentes asociados a Juan Grabois.

Mediante un decreto, Milei modificaría la distribución de la recaudación del Impuesto País y reduciría casi a 0 los recursos del FISU. Actualmente, el Fondo recibe el 9% de la recaudación total del Impuesto País, mientras que en el nuevo esquema recibiría sólo el 0,3%: prácticamente se elimina la financiación. La diferencia se asigna a infraestructura económica en manos del Tesoro Nacional.

El medio Noticias Argentinas tuvo acceso a documentos firmados por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el de Legal y Técnica, José García Hamilton, donde se da cuenta de que el proyecto de decreto ya obtuvo el aval de la Subsecretaría Legal, la Subsecretaría de Presupuesto y la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía.

También explican que se propicia sustituir el artículo 2° del Decreto N° 184/20, que detalla la asignación de la recaudación del 30% del Impuesto País. De ese porcentaje, actualmente se reparte un 30% para el FISU, un 65% para infraestructura económica y un 5% para fomento de turismo nacional. El proyecto de Decreto, dispone que será distribuido en un 1% para el FISU, un 94% para infraestructura económica y un 5% para fomento de turismo nacional.

  La Corte Suprema llama a licitación por 18 millones de pesos para el mantenimiento de aires acondicionados

El Fondo de Integración Socio Urbana se creó por ley y un decreto en 2019 para mantener la propiedad fiduciaria de la totalidad de los inmuebles identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) y de aquellos necesarios o convenientes para realizar obras de vivienda social en barrios populares entre municipios, provincias y organizaciones sociales.

Los últimos datos de Hacienda muestran que representaba el 9,9% del presupuesto ejecutado para los fondos fiduciarios, y esta financiación iba en aumento, dado que el impuesto País toma cada vez mayor preponderancia en la recaudación fiscal, devaluación mediante. 

De acuerdo a la recaudación fiscal de enero de 2024, el Impuesto País recaudó $469.199 millones y gana cada vez más protagonismo en la recaudación, a pesar de ser un impuesto transitorio que, de quitar el cepo e ir a una unificación cambiaria, desaparecería.

  "Pará la demanda": Patricia Bullrich le pidió a Jorge Lanata que no avance con el juicio contra Javier Milei

De acuerdo a la distribución actual, por el mes de enero al FISU le corresponden unos 42.200 millones de pesos. El Fondo tiene a su cargo actualmente a unos 450 empleados.

Grabois en el centro de la polémica

El dirigente social Juan Grabois respondió a las críticas que recibió luego de conocerse el presupuesto que recibía el FISU a través de la exsecretaría de Integración Socio Urbana. Y es que el mismo fue manejado por Fernanda Miño, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que respondía a Grabois

“Para erradicar el hacinamiento, urbanizar todos los barrios populares y crear el millón de terrenos familiares con servicios destinados a viviendas y quintas productivas —que es lo que necesita Argentina si quiere resolver su crisis habitacional y alimentaria— en un plan de 8 años, se necesitan aproximadamente 3000 millones USD anuales”, se explicó el ex candidato a presidente en su cuenta de X.

Grabois detalló que se requerirían 24.000 millones en total, “más unos 15.000 millones en crédito hipotecario blando para vivienda semilla”. 

“Si te parece mucho, fijate la que fugaron con el préstamo del FMI”, advirtió Grabois en su defensa. 

  Guillermo Francos advirtió al PRO: “No compraron acciones en La Libertad Avanza”

Según una reciente investigación del periodista Mariano Roa publicada en el medio Clarín, en el período 2020-2023, Grabois manejó directa o indirectamente 244 millones de dólares.

Según Grabois, la “caja” que le atribuyen es “bastante más chiquita que la que vamos a usar cuando hagamos la revolución de las 3T (tierra, techo y trabajo), sin disminuir el enorme mérito que tienen las obras desarrolladas con una política pública que —lo digo con orgullo— impulsamos desde los movimientos populares y ejecutaron personas brillantes, comprometidas, eficientes y honestas como pocas en este país”, según sus palabras.

“Cuando gobernemos, los barrios van a tener todo lo que necesiten, cada argentino va a tener un terreno y un crédito para construir… ¿y sabés cómo la vamos a financiar? Con la que se afanan evadiendo impuestos, saqueando los recursos naturales, contrabandeando, pagando deudas ilegales y obteniendo rentas indebidas las corporaciones, los multimillonarios y las verdaderas castas. Con esa que los cararrotas te dicen que es la suya, pero en realidad es la tuya, por el simple hecho de ser argentino”, concluyó en su publicación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal