Durante la audiencia oficial en el Vaticano, el gobierno de Javier Milei solicitó el permiso para que el diplomático Luis Pablo Beltramino se convierta en embajador de Argentina ante la Santa Sede.
La canciller Diana Mondino, fue la que confirmó esto al diario La Nación. Mondino participó de una reunión que el presidente tuvo con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y con su número dos y “canciller” del Vaticano, el arzobispo británico Paul Gallagher. En dicha reunión se solicitó que Beltramino, que desde 2021 y hasta ahora fue embajador ante Vietnam, asuma el puesto.
Beltramino, diplomático de carrera y abogado, se desempeñó como subsecretario de Política Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que condujo Jorge Faurie durante la presidencia de Mauricio Macri.
También llegó a ejercer funciones en las embajadas argentinas en los Estados Unidos y en los Países Bajos.
Beltramino fue, además, representante alterno ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y ante los organismos internacionales jurídicos, como la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje y la Conferencia de Derecho Internacional Privado con sede en La Haya.
La embajada ante la Santa Sede se encontraba “vacante” desde el 6 de febrero pasado, luego de que la embajadora María Fernanda Silva, quien había sido designada en el cargo durante la administración de Alberto Fernández, regresara al país y dejara al frente de la legación, como encargada de negocios a la consejera Sofía Sánchez Acosta.