Investigan posibles irregularidades en gastos de campaña de Milei y Massa

La Cámara Nacional Electoral se encuentra llevando adelante la investigación. ¿Cómo afectará esto la percepción pública sobre la transparencia electoral?
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Nacional Electoral (CNE) está investigando posibles irregularidades en los informes de financiamiento de campaña presentados por La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UXP), que podrían tener omisiones significativas en los gastos en publicidad y en los reportes de los aportantes privados.

Durante el período comprendido entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del año pasado, ambos espacios políticos destinaron una considerable suma de dinero a diversas actividades relacionadas con la campaña electoral. En particular, se destacó una fuerte inversión en asesores y en publicidad dirigida a las redes sociales, así como también el significativo monto destinado por LLA al pago de servicios del Hotel Libertador, que sirvió como la sede de campaña para Javier Milei.

Sin embargo, se detectaron inconsistencias que llamaron la atención de los auditores de la Cámara Nacional Electoral. Por ejemplo, se señaló que LLA omitió al menos un aportante privado, Fernando Mantilla, cuya contribución de 800 mil pesos no fue reflejada en el informe final de financiamiento de los libertarios. Además, se observó una posible subdeclaración de los gastos en redes sociales, donde la cifra reportada por LLA difiere significativamente de los datos obtenidos de las plataformas de publicidad en línea.

  Así será la asunción de Javier Milei como presidente: sorpresas y cambios

En el caso de UXP, cuyo candidato era Sergio Massa, la Cámara Electoral también identificó irregularidades en la presentación de aportes privados que no fueron incorporados en el informe final, así como discrepancias entre los montos declarados en los gastos en redes sociales y los datos obtenidos de las bibliotecas públicas de anuncios en línea.

Ante estas observaciones, se espera que la Cámara Nacional Electoral solicite más información a ambos espacios políticos para aclarar estas discrepancias y asegurar la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas. Estas investigaciones son cruciales para garantizar la integridad y equidad del proceso electoral, así como para fortalecer la confianza del público en las instituciones democráticas del país.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal